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Volkswagen e-Delivery: la marca confirmó el inicio de la producción en serie para este semestre

A pesar del impacto de la pandemia que generó algunos retrasos en el cronograma,  Volkswagen sigue avanzando con el desarrollo del e-Delivery, su primer camión 100% eléctrico: en agosto del año pasado comenzó la producción de pre-serie y ahora la compañía anunció que la fabricación del modelo de serie está prevista para este mismo semestre.

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El e-Delivery, basado en el exitoso camión liviano de la marca alemana, fue desarrollado íntegramente en Brasil y será producido a través de un “e-Consorcio” que integra a sus principales proveedores, entre los que podemos mencionar a la alemana Siemens –que fabricará los cargadores y se encargará del desarrollo de la infraestructura-; CATL y Moura –encargadas de la producción de las baterías y su mantenimiento; Bosch, WEG y Semcon –quienes desarrollarán piezas y componentes específicos para estos camiones-. Asimismo, estas empresas también colaborarán en el mantenimiento de los puestos de recarga y en el proceso de reciclaje o descarte de las baterías.

Diseñado para aplicaciones de distribución urbana, cuenta con sistemas inteligentes para ajustar la demanda de las baterías según la operación y recuperar la energía de frenado –según el comunicado oficial, el 43% de su energía procede del propio sistema de frenado regenerativo-, con una autonomía de hasta 200 kilómetros según la tarea a realizar y la configuración de la unidad. Mecánicamente, el e-Delivery está impulsado por un motor suministrado por la firma WEG que entrega 109 CV y 50,1 kgm de torque, asociado a una transmisión automática. Las baterías se podrán cargar por completo en 3 horas o recuperar un 30% de autonomía en 15 minutos y se ofrecerá en variantes de 9 y 11 toneladas.

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La creación y comercialización del camión eléctrico forma parte de la estrategia del Grupo Traton en impulsar la movilidad eléctrica, área en la que planea invertir alrededor de 1,6 billones de euros hacia 2025. Al respecto, Roberto Cortes, Presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses, afirmó: “La pandemia de Covid-19 impuso muchos desafíos a toda la sociedad, lo que promovió ajustes de ruta y, sin embargo, mantuvimos nuestro compromiso con la innovación y los avances en movilidad sustentable, un tema que sigue siendo una prioridad para la compañía”.

El proyecto del e-Delivery lleva ya unos cinco años y desde hace más de dos años y medio se viene realizando pruebas en condiciones reales: las unidades ya superaron los 30.000 kilómetros recorridos en diversos ensayos realizados junto con la Cervecería Ambev de Sao Paulo, que utilizó los camiones para la distribución de bebidas. Con la implementación de estos camiones eléctricos se evitó la emisión de más de 22 toneladas de CO2 a la atmósfera y un ahorro de más de 6.500 litros de diésel. Otra ventaja es que las unidades pueden recargarse utilizando energía proveniente de fuentes limpias y renovables, como la solar o eólica.

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