Volkswagen Camiones y Buses: “Estamos trabajando para lanzar el e-Delivery y Meteor en 2022”
El viernes pasado, Volkswagen dio el primer paso hacia la electrificación del transporte también en nuestro país, algo que hasta hace poco parecía muy lejano. A menos de un año de su lanzamiento en Brasil, donde está teniendo una gran aceptación –de hecho, aún no se alcanzó a cubrir la totalidad de pedidos- la marca alemana trajo a Argentina una unidad del e-Delivery, no solo para mostrar su tecnología, sino con la firme intención de comercializarlo a corto plazo.
Sobre este tema dialogamos con Federico Ojanguren, Gerente General de VW Camiones y Buses Argentina:
¿Qué representa para la marca presentar en avant premiere el e-Delivery?
El e-Delivery como tal es un hito muy importante para nuestra marca, es el primer camión 100% eléctrico desarrollado en América Latina y es la entrada para la electromovilidad de Volkswagen Camiones y Ómnibus.
¿Cómo continuará este proyecto, ya lo presentaron a concesionarios o posibles clientes?
Lo hemos presentado a nuestra red de concesionarios, hoy lo estamos presentando a ustedes para que puedan ayudarnos a mostrarlo al público y a dar a conocer todo lo que tiene Volkswagen Camiones y Buses para ofrecer al mercado. Vamos a comenzar pruebas en el mercado argentino y otros países de América Latina, también lo hemos presentado en México y Uruguay, con vistas al lanzamiento efectivo en Argentina durante 2022, hacia el segundo semestre o finales de año.
¿Están trabajando como en Brasil con algún cliente/socio para las pruebas?
Todavía no. Pero hay muchas empresas que más allá del rubro se han acercado ya desde el año pasado cuando se había anunciado la comercialización en Brasil y seguramente nos estaremos reuniendo con ellas para ver de hacer algún estudio o prueba en el país.
¿Cómo están trabajando con el gobierno, municipios, empresas privadas o ADEFA para traer y comercializar el camión?
ADEFA está trabajando fuertemente en la electromovilidad, hoy por hoy de hecho está el proyecto de la Ley de Electromovilidad y estas son cuestiones fundamentales para lo que es el desarrollo de un sistema de transporte y movilidad sustentable en un país.
Además de impulsar la electrificación, ¿Volkswagen también tiene pensado comercializar vehículos impulsados por otros combustibles alternativos como el gas?
Volkswagen ya incursionó en GNC, de hecho tiene operaciones de transporte de pasajeros en Colombia y México, es decir que no es algo desconocido para la marca. En cuanto a su comercialización en Argentina, estamos abiertos a analizar cualquier opción, pero ahora nuestro foco está en la electromovilidad, en la cero emisión de dióxido de carbono.
Más allá del innovador e-Delivery, otro hito muy importante para la marca fue el lanzamiento en Brasil del Meteor, que representa su debut en el segmento extrapesado. Basado en el MAN TGX, pero con adaptaciones tanto de diseño como de configuraciones y puesta a punto para adecuarlos a los requerimientos de los transportistas de la región, el nuevo Meteor se comercializa actualmente en dos versiones, 28.460 6×2 y 29.520 6×4. Estéticamente, llama la atención por su diseño moderno e imponente, con el sector frontal inspirado en el Delivery y una vista lateral e interior que no oculta su parentesco con el TGX. Diseñado por un equipo de Alemania y Brasil, es parte de la renovación de productos que está encarando Volkswagen y se destaca por su nivel de confort y tecnología: dispone de volante multifunción, sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, cargador inalámbrico, heladera y una amplia litera para mayor comodidad del conductor en trayectos de largas distancias.
Ambas versiones están impulsadas por el motor MAN D26 de 6 cilindros en línea y 13 litros, que en el caso del 28.460 entrega una potencia de 460 CV y 2.300 Nm de torque, mientras que en el 29.520 eroga 520 CV y 2.500 Nm de par. La caja es ZF, automatizada de 12 velocidades, con opción de 16 marchas para operaciones específicas.
El Meteor viene logrando notables cifras de ventas en Brasil, lo que sin dudas también genera grandes expectativas para Argentina, donde el Constellation siempre se mantuvo entre los más elegidos y este nuevo modelo representa un gran salto en tecnología, confort y capacidades. Respecto a su llegada, Ojanguren fue breve pero claro: “También llegará en 2022”, indicó.