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Volkswagen Camiones: «El combo del camión 32.360 con la caja V-Tronic es el ideal»

La División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina incorporó a su portfolio de vehículos una nueva versión de la gama Constellation. Se trata del 32.360; un vehículo offroad que dispone de caja automatizada, con tracción 6×4 y sistemas que le permiten un mejor desempeño en caminos difíciles.

camion 32360

Para conocer más de este vehículo conversamos con Martín Simonpietri quien se desempeña como Gerente de Producto de la división. La entrevista se realizó con un horario prefijado con el representante de la marca utilizando todas las medidas de prevención contra el Coronavirus.

martin simonpietri

¿Cómo está compuesta la gama Offroad 6×4 de Volkswagen?
Nosotros tenemos en lo que es vehículos 6×4 offroad dos segmentos: el segmento de entrada de los 6×4 Off Road de los semipesados que es el 26.280 y el 32.280 ambos 6×4 con distintas capacidades técnicas y con el mismo motor MAN D08 de 6 cilindros con 280 CV, siendo los únicos modelos 6×4 sin urea. Después más para arriba teníamos hasta este momento solamente el 31.330 y ahora complementamos la oferta 6×4 pesados offroad con el 32.360 que de los cuatro modelos pasa a ser el hermano mayor de todos.

¿Cómo están los demás modelos respecto a caja automatizada?
Este es el primer 6×4 offroad que empezamos a comercializar con transmisión automatizada, por lo que los otros son todos manuales; es por eso que digo que complementamos la gama. Además el hecho de poseer una transmisión automatizada nos permite equiparlo con algunos asistentes más como el Easy Start que es el asistente de partida en pendiente y algunas más como el modo de operación de maniobra y también el modo offroad.

caja vtronic

¿Cuando se utiliza el modo operación de maniobra?
Se utiliza principalmente cuando está detenido y comienza a moverse, porque tiene un torque importante y una capacidad máxima de tracción para arrastrar 70.000 kg que es hasta 7 veces el peso del camión. Hay una variabilidad de condiciones que hace que se tenga que tener una sensibilidad fina para moverlo. Este asistente dosifica el torque del camión para que se pueda iniciar el movimiento con seguridad, también permite proteger el embrague efectuando partidas con control y seguridad.

¿Cómo es el mercado de offroad?
Dentro de lo que es nuestra segmentación, en lo que es 6×4 offroad, es un porcion mas que lo suficientemente considerable y hay un público que lo necesita para que nosotros hayamos decidido posicionarlo y ponerlo a disposición. Estamos teniendo un buen desempeño con el 31.330 y lo que estamos ahora es complementando la gama para contribuir y mejorar ese desempeño y alcanzar determinados clientes.

volcador

¿El motivo que la reductora esté dividida en dos etapas es para mejorar el despeje al piso?
Es algo muy técnico que generalmente se lo comunica como reducción en los cubos. Este vehiculo que esta netamente diseñado para el manejo offroad y tienen ciertos aspectos para que el manejo sea más efectivo, más seguro y eficiente. Una de ellas es el despeje para asegurar que no pueda quedar colgado y de esa manera evitar que el vehículo pierda tracción. Las parte que estaban más bajas eran el bulbo que alberga el piñon y corona con el paquete reductor, es por ello que puso parte del paquete reductor en la parte central y los cubos en las ruedas. Esto además del despeje permite contribuir a ampliar o tener cierta flexibilidad con la capacidad máxima de tracción.

diferencial

¿Qués el el bloqueo de diferencial transversal y longitudinal?
Este camión tiene tres diferenciales, el tercer diferencial permite tener diferencia de velocidades entre el primer eje tractivo y el segundo. Cuando hay uno de los puntos de contacto que está patinando toda la tracción se pierde por ahí. Es en ese momento donde tiene utilidad el bloque de diferencial. Como este es un vehículo 6×4 tengo la posibilidad de bloquear los tres. Cada eje tractivo tiene un diferencial transversal y despues tengo entre cada uno de los ejes. Como conclusión puedo bloquear el diferencial que actúa en un mismo eje y otro es el del interdiferencial que actúa como su nombre indica entre los dos, aumentando de esa manera el nivel de seguridad y comportamiento.

diferenciales

¿Qué diferencia tiene este camión con el ABS normal y el ABS offroad?
El modo offroad básicamente setea todo los programas que tiene para operar el sistema ABS, el EBD que es el sistema de distribución eléctronico de frenado, el control de tracción y el criterio para la selección de marchas. Una es en condición sobre asfalto y otra fuera de él. Este camión está fabricado para circular principalmente fuera de carretera por eso cuando se pone en contacto por default se pone en offroad; al revés de una pick up. También este sistema estira el cambio de marcha.

Qué elementos de protección tiene para salvaguardar la carrocería o partes bajas.
El 32.360 está diseñado considerando en el terreno que va a trabajar, primero con los despejes que es la primera barrera, placas protectoras en la parte baja como la que se ve en el frente y la ubicación de algunos elementos como los tambores de frenos de los ejes traseros que están ubicados atrás pero en una posición más alta. También los filtros de aire que nostros nunca los ubicamos en la parte frontal y en la parte baja. Osea los instalamos atrás del primer eje y arriba, aumentando la altura de vadeo. La cañerías y conductos están envainadas o por dentro del chasis. Respecto elementos de proteccion de faros y otros elementos, son accesorios que se comercializan en las concesionarias.

proteccion

¿Qué tipo de neumáticos utiliza?
En principio las ruedas no tienen tasas; en cuanto a los neumáticos, son todos 295 osea rodado grande y después la banda de rodamiento está hecha distinta al uso rutero de modo de favorecer la traccion en superficies de poca adherencia; son neumáticos con tacos.

cibiertas

¿A que está orientado este tipo de vehículo?
Es un vehículo de nicho y no vocacional; está orientado en determinada posición del segmento e industrias como construcción, minería, petróleo y también en el NOA argentino para la industria azucarera Circulan en caminos fuera de las jurisdicciones de vialidad y es ahí donde utilizan las capacidades técnicas de estos camiones, que suelen enganchar varios carritos como tren, además de lo que montan sobre la carrocería.

vtronic

¿La caja V-tronic para este tipo de vehículo la ves como fundamental?
La caja V-Tronic es una manera de darle valor a lo que el cliente puede apreciar, ya tenemos versiones manuales con vehículos de otro porte y consideramos a este vehículos que le estamos aumentando el porte que también el cliente va a valorar la transmisión automatizada; por lo que el combo que armamos es el ideal.

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