blanco
FADEEAC

Truck Training: otro de los pilares de Kilómetro a Kilómetro en el que Mercedes-Benz duplicará la capacitación

Mercedes-Benz Camiones y Buses sigue mostrando el “detrás de escena” de su estrategia Kilómetro a Kilómetro y cómo trabaja para brindar el mejor servicio a sus clientes. Mientras que en el primer encuentro en el Training Center de General Pacheco nos interiorizamos sobre los servicios que ofrece la compañía como Fleetboard, talleres móviles o la capacitación a conductores, en este segundo taller vimos de cerca la capacitación interna para la red de concesionarios, tanto para el personal técnico como el de ventas.

Mercedes-Benz Truck Training

Truck Training:

Abarca todo lo relacionado al camión o al ómnibus, con formación para vendedores y técnicos de la red de concesionarios. En el caso del equipo de ventas, se los prepara para atender todas las necesidades e inquietudes de los clientes, resolver cualquier inconveniente que puedan tener, mostrar los productos con sus principales características o realizar la entrega de las unidades.

Para el personal técnico, hay diversas capacitaciones, que van desde el diagnóstico o el mantenimiento de las unidades, hasta la reparación o la asistencia. También se los capacita en otros servicios exclusivos que ofrece la marca, como Reman, para poder rápidamente efectuar una inspección del motor o la caja de velocidad a reparar y/o reindustrializar, realizar un presupuesto y todos los trámites necesarios para la entrega de la pieza. El equipo de capacitadores está certificado por Daimler Truck AG y realizaron parte de su formación en Alemania, bajo los exigentes estándares de la compañía y que se aplican también en nuestro país.

Mercedes-Benz Truck TrainingTraining Center:

La capacitación de los integrantes de la red de concesionarios de la marca es constante y año tras año se realizan numerosos cursos, algunos de manera online y otros de forma presencial, que son justamente los que se llevan a cabo en el Training Center, que replica el modelo de taller que se encuentra en todos los puntos de venta y servicio de la compañía en el país. Cuenta con aulas-talleres totalmente equipadas, aulas para capacitación en ventas y gerencial, aulas de IT para formación en procesos y sistemas, así como un comedor y todas las comodidades para llevar a cabo estas actividades.

Mercedes-Benz Truck Training

A modo de referencia, en 2022 se impartieron 800 horas de formación a 1.250 participantes. Este año, casi se duplicó dicha cantidad y están previstas 1.200 horas de capacitación para 2.150 participantes. El objetivo de la firma alemana es seguir avanzando en la formación y alcanzar en 2024, 1.600 horas de capacitación y 2.850 participantes. Pero eso no es todo, para 2025 se invertirán U$S 10.000 en mejoras de infraestructura de la red comercial, para lo que justamente se requerirá este incremento en la formación y el entrenamiento de todo el staff.

Sobre todos estos temas dialogamos con Fernando Rivero, Director de Desarrollo de Red Comercial de Ventas y Posventa.

Mercedes-Benz Kilómetro a Kilómetro¿Cuál es la importancia de la capacitación que realizan a los técnicos y vendedores de la red de concesionarios?

Para nosotros la capacitación es la clave. Tener el personal, los concesionarios capacitados, preparados para atender todas las necesidades del cliente es clave para que cuando ellos necesiten atención, sea rápida y eficiente. Por eso estamos acá en nuestro Training Center donde capacitamos y preparamos a todos nuestros técnicos de la red oficial de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

¿Cuántos técnicos y personal de concesionarios se capacitan acá en el Training Center por año?

En la red de concesionarios tenemos 2.000 personas junto con Mercedes-Benz llegaremos a las 2.500. El año pasado hemos capacitado más de 800, este año vamos a estar por las 1.300 y el año que viene vamos a tener 1.600 horas de capacitación, por lo cual queremos duplicar la capacidad instalada de cara a la capacitación.

Mercedes-Benz Truck Training¿En qué se está poniendo el foco actualmente?

Hoy la capacitación se ha diversificado, ya no son solo modelos de presencialidad como era en el pasado, hoy tenemos capacitaciones que hacemos en forma online, virtual, sincrónica o asincrónica, donde vos para poder venir presencialmente, antes tenés que haber pasado por algunos de los módulos de capacitación online. Con lo cual es más eficiente el uso de los recursos y de los tiempos de los empleados en el centro de capacitación.

Mercedes-Benz Truck Training

hdr

¿La capacitación también aumentó por el nivel de tecnología que tienen los camiones?

Exactamente. La capacitación de cara a las nuevas tecnologías es clave. Hoy con la virtualidad, los equipos de diagnóstico podés estar realizando un diagnóstico de manera online a distancia pero lógicamente tenés que estar preparado y capacitado para interpretar lo que estás viendo a través de una pantalla. En términos de capacitación pudimos dar un paso en cuanto al nivel y a la forma en que damos los cursos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *