Scania presentó sus primeros camiones híbridos y eléctricos
Mientras en Argentina la marca sueca está apostando por su gama Green Efficiency –impulsada a GNC y GNL- para reducir las emisiones y bajar los costos, en Europa está iniciando el segundo paso y aún más importante: la electrificación. Este martes, Scania anunció la introducción de su plataforma de vehículos electrificados, que irá abarcando a toda su gama de productos, comenzando por aquellos destinados a aplicaciones urbanas.
En ese sentido, develó un camión híbrido enchufable, que dispone de una autonomía en modo eléctrico de hasta 60 kilómetros, con la ventaja de disponer de un motor de combustión en caso de que se agoten las baterías. Para la firma sueca, esta variante ofrece las oportunidades flexibles del motor de combustión con los beneficios sobresalientes de la propulsión silenciosa y libre de emisiones, tal como indica el comunicado oficial.
Por otra parte, también presentó un camión 100% eléctrico, que podrá recorrer hasta 250 kilómetros con una sola carga. La compañía destaca que puede funcionar todo el día y regresar con seguridad a su depósito de carga o base operativa durante la noche, pero también puede reabastecerse durante el descanso del conductor o en las paradas habituales de funcionamiento, ya que dispone de un sistema de carga rápida.
Por el momento, la marca no brindó mayores precisiones técnicas sobre ambos camiones, como su potencia, capacidad de las baterías o fecha de lanzamiento. Sólo anticipó que serán los primeros de su tipo y que luego, en una segunda etapa, también apuntarán a aplicaciones de larga distancia y de construcción.
«Con mucho orgullo anunciamos el inicio del compromiso de electrificación a largo plazo de Scania. En los próximos años lanzaremos anualmente productos electrificados para toda nuestra gama, y actualmente estamos reorganizando nuestra producción hacia ese fin. Es de particular importancia destacar que dentro de unos años también introduciremos camiones eléctricos de larga distancia adaptados para una carga rápida durante los períodos de descanso obligatorio de 45 minutos de los conductores«, explicó el presidente y CEO de Scania, Henrik Henriksson.
A pesar de las obvias diferencias en su mecánica, tanto el camión híbrido como el eléctrico se basan en el conocido y probado sistema modular de la firma escandinava, por lo que comparten componentes con el resto de la gama, como la cabina, chasis y ejes. Incluso a nivel de diseño son similares, incorporando el puerto de carga en un compartimiento ubicado al lado de la parrilla y faros especiales junto con una barra de Led de color azul en el caso del eléctrico.
Estos desarrollos forman parte del objetivo de Scania de crear un sistema de transporte sustentable y a la vez, también busca colaborar con el Acuerdo de Paris, que apunta a limitar el calentamiento global por debajo de 2ºC en los próximos años y para ello, los vehículos electrificados jugarán un rol fundamental.
Pensar que esto hace años parecía impensable. Habrá que ver si las rutas Argentinas tienen suficientes estaciones de GNC y si los repuestos de estos equipos son accesibles para poder seguir manteniendo precios y calidad en las reparaciones.
Saludos.
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