Scania presentó su gama de buses de media y larga distancia en Mendoza
Además de su completa gama de camiones, la marca sueca tiene una destacada participación en el segmento de chasis para buses, especialmente en los de larga distancia, que se destacan por su eficiencia, tecnología y equipamiento de seguridad.
Sin embargo, con el avance de las aerolíneas low cost y la reactivación de algunos servicios ferroviarios, esta porción del segmento de buses empezó a ralentizarse. Es por eso que Scania decidió apostar por su gama de ómnibus de media distancia y urbanos, que sí está experimentando un constante crecimiento en los últimos años.
Para conocer todas sus características y tener un contacto directo con estas unidades, la firma del Griffin organizó un test drive en la turística localidad de Potrerillos, en Mendoza, conocida además por sus rutas sinuosas, con pendientes y descensos bastante marcados, donde se pueden poner a prueba los diversos sistemas exclusivos de Scania, como el Retarder, sensor de inclinación, asistente al arranque en pendientes, o las transmisiones automatizadas Opticruise.
Gama de buses:
Urbanos:
- K310 6×2/2: Chasis articulado que dispone de fuelle -puede ser de una sola articulación o biarticulado en 18; 22 o 28 metros con una capacidad maxima de hasta 144 pasajeros-. Dispone de un impulsor de 5 cilindros y 9 litros con 310 CV a 1.900 rpm y 1550 Nm de torque entre las 1.000 y 1.350 rpm. Pueden equipar una transmisión automática ZF o Aisin.
- K250 4×2: con piso bajo y un propulsor de 250 CV de potencia con iguales componentes al de 310 CV.
Interurbanos:
- K250/310/360 4x: Motores de 9 litros con potencias de 250; 310 y 360 CV y torque de 1.250; 1.550 y 1.750 Nm respectivamente asociados a una caja automatizada de 8 marchas.
Larga Distancia:
- K IB 360/400/410/440/460 6×2: Motores de 13 litros con potencias de 360; 400; 410; 440 y 460 CV y torque de 1.550; 2.100; 2.000; 2.300 y 2.250 Nm respectivamente, asociados los tres primeros a una caja automatizada de 8 marchas y los restantes a una de 12 velocidades.
- K 400 6×2*4: Motores de 13 litros con potencias de 400 y 410 CV y torque de 2.100 y 2.000 Nm respectivamente, ambos con una caja automatizada de 8 marchas.
Particularmente para interurbanos y micros de larga distancia, la marca sueca está trabajando con las carroceras nacionales Saldivia, Metalsur, Niccoló y Troyano para adecuarlos a las necesidades específicas de cada cliente. A modo de ejemplo, actualmente Saldivia está desarrollando su primer ómnibus de doble piso, así como una unidad con chasis K360 4×2 para traslado de personal a una mina.
Al igual que en su gama de camiones, Scania ofrece los mismos servicios de mantenimiento, así como de gestión de flota en los que se diseña un programa de seguimiento particular para cada empresa. Asimismo, también está implementando el nuevo Scania Driver Service, que combina el Scania Training (de entrenamiento), Driver Support (seguimiento y gestión de flota) y Driver Coaching (capacitación) para brindarle a los conductores una capacitación teórica y práctica para que puedan lograr una mayor eficiencia y seguridad en el manejo, así como el conocimiento de todos los sistemas y dispositivos que equipan los buses de la marca.
Un aspecto hermoso y moderno del scania 250 bus