Scania presentó en Europa las nuevas series L y P
Conocida inicialmente como NextGeneration y presentada a nivel mundial hacia mediados de este año, la nueva generación de camiones de Scania poco a poco va expandiéndose hacia todos los segmentos, desde los extrapesados (los primeros en debutar) hasta los livianos, como las flamantes Series L y P desarrollados especialmente para Europa.
Lo primero que llama la atención –especialmente en la Serie L- es su diseño de cabina –moderno al igual que sus hermanos mayores- pero extremadamente baja y achatada, para una mayor maniobrabilidad ya que su uso está orientado principalmente para la ciudad, en tareas de reparto, servicios de asistencia o como camión de bomberos –para ello cuenta con una versión de doble cabina y capacidad para 6 ocupantes, que se destaca por contar con airbags laterales y de cortina, además de los frontales.
En el caso de la serie L, está impulsada por un nuevo motor diésel de 7 litros, desarrollado junto con Cummins, que reduce el consumo en un 10% junto con las emisiones, y tendrá tres variantes de potencia: 220, 250 o 280 CV.
Tanto para la serie L como para la P, Scania presentó también los propulsores OC de 9 y 13 litros de cilindrada, que pueden ser impulsados por gas natural en lugar de diésel. Estos motores pueden entregar 280, 320 o 340 CV, mientras que el OC13 eroga 410 CV y está pensado ya para largas distancias. Ambos propulsores pueden combinarse con transmisiones manuales o automáticas Allison o Scania Opticruise.
La llegada de la serie L a nuestra región es bastante improbable, ya que fue pensada específicamente para el mercado europeo. La que sí debería arribar es la serie P.