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Scania NXT: el bus eléctrico y modular que puede transportar pasajeros o carga cambiando de carrocería

El colectivo es uno de los medios de transporte que si bien evolucionó en cuanto a confort, tecnología y sistemas de propulsión, su concepto se ha mantenido prácticamente intacto desde su invención, ya que fue pensado con el único fin de transportar pasajeros y su equipaje. ¿Pero se lo podría hacer más versátil para que pueda cumplir otras funciones? Esa fue una de las cuestiones que pensaron los diseñadores e ingenieros de Scania cuando desarrollaron el concepto NXT, un bus modular.

scania nxt

Tal como lo señalamos en el título, el Proyecto NXT es un ómnibus que puede transportar pasajeros de día y reconvertirse a camión de distribución o de recolección de residuos a la noche cambiando su carrocería. Sin dudas se trata de un concepto muy innovador: está formado por dos cuerpos, uno delantero y otro posterior, cada una con su propio motor y baterías, formadas por celdas cilíndricas que están ubicadas debajo del piso de cada cuerpo. El resto es intercambiable, pudiendo adoptar cualquier tipo de carrocería, con mayor o menor distancia entre ejes, variando su capacidad o su aplicación. El rendimiento es el mismo, ya que las baterías, como señalamos anteriormente, se ubican junto a los ejes y pueden otorgarle una autonomía de unos 245 kilómetros con una carga completa.

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La gran ventaja de esto es que, según la marca sueca, logrará optimizar el flujo del transporte en las ciudades, separando el movimiento de las personas durante el día y el transporte de mercancías y residuos por la noche, todo con un mismo vehículo, sin contaminar ya que es eléctrico y sin intervención humana, ya que también es autónomo. La idea de modularidad no es nueva en la compañía: como se sabe, la viene implementando con éxito desde hace décadas en las cabinas de sus camiones y motores, de llevarse a la realidad este concepto, sin dudas tomará otra dimensión.

interior nxt

Claro que por el momento se trata de un prototipo, pensado para las necesidades de transporte del 2030: “La construcción de este vehículo conceptual ha sido importante para demostrar visual y técnicamente ideas de lo que está a nuestro alcance, a pesar de que varias de las tecnologías que utilizamos no han madurado todavía”, explicó Henrik Henriksson, Presidente y CEO de Scania. Actualmente, el Proyecto NXT se exhibe en la ciudad de Estocolmo, capital de Suecia y ciudad donde la firma del Griffin tiene gran protagonismo en su sistema de transporte.

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