Scania desarrolla chalecos avanzados para conductores de camiones
Antes de su lanzamiento comercial, Scania presentó en el Mobile World Congress que se celebró en Barcelona del 25 al 28 de Febrero el chaleco C-me conectado, de modo de abordar una creciente preocupación por el trabajo de los conductores en las cercanías del camión. El desarrollo lo llevan a cabo las empresas suecas Light Flex e Imagimob.
Esta inicitaiviva surgió a partir de los riesgos que trae la operación de vehículos pesados no solo en la conducción sino por las tareas adicionales que realiza, como cargar y descargar vehículos, acoplar y desacoplar remolques, verificar y asegurarse que la carga esté asegurada adecuadamente, revisar y mantener sus vehículos antes de comenzar un próximo viaje.
El sensor instalado en el collar C-me detecta automáticamente cuando el conductor sale de la cabina y el chaleco se enciende automáticamente, opcionalmente con luces parpadeantes o fijas. El sensor también detecta si el conductor está inactivo después de un movimiento involuntario rápido como una caída. Esto activa la aplicación conectada para permitir que el conductor envíe una alerta de texto a un número de emergencia preestablecido al tiempo que transmite la posición GPS.
La aplicación de Android, llamada Sense, también puede mostrar datos del usuario, como el estado de la batería, el número de veces que se ha ingresado y salido de la cabina, y otra información relevante.
El chaleco es reversible con un lado de alta visibilidad y el otro un gris más neutro. Incluso sin las características de iluminación, cumple con todos los requisitos establecidos en la Clase 2 de la normativa legal europea para su ropa de protección. El chaleco es lavable cuando se retiran los componentes electrónicos del collar.
«Vemos que el chaleco puede mejorar la seguridad no solo para los conductores de camiones sino también en muchas otras ocupaciones vulnerables«, dice Jonas Svanholm, director de X-Lab, Scania Connected Services and Solutions.
Ahora se están realizando las pruebas de verificación finales antes de que el chaleco esté disponible en los concesionarios europeos de Scania.