blanco
FADEEAC

Scania Argentina. «Estamos trabajando con el biometano que es un gas 100% renovable»

Durante nuestra visita a la empresa Sociedad de Transporte de Mendoza donde pudimos conocer como trabaja la compañía con sus 20 buses Scania a GNC, conversamos con Jorge Vitar, Responsable Comercial de Buses Scania.

scania gnc

¿Por qué Scania cambió el nombre de la organización dentro del Grupo que Comercializa vehículos de transporte de pasajeros?
Ahora lo denominamos People Custom Solutions; (Soluciones de Transporte para Personas) porque Scania no te entrega solo un chasis sino que detrás de un chasis hay todo una filosofía de mantenimiento, de programación de la unidad, de capacitación a los conductores, para sacarle el mejor provecho y toda una base de datos que proveemos para que la empresa puedan hacer la mejor administración de su flota. Y con el gas pasa más todavía ya que participamos en proyectos de biometano en conjunto con las empresas de energía para asesorar por los puntos de carga, investigar factibilidad que un troncal pase por la base de las operadoras para tener una estación cautiva. En resumen se trabaja mucho más en sólo abastecer un vehículo.

vitar

¿Cómo se desarrolló el año pasado esta división de buses?
El año pasado a nivel volumen y a nivel participación de mercado terminamos muy bien. En los últimos años hemos tenido en los tres segmentos que participamos si bien no en record pero si dentro de los más altos. En el mercado de vehículos de larga distancia terminamos con una participación del 52%, en media distancia fuimos líderes con algo más del 30% y en vehículos urbanos logramos la entrega de vehículos maá grande que hayamos tenido en la historia con cerca de 70 unidades que por supuesto tenemos una participación pequeña pero estamos apuntando a crecer. La última parte se complicó porque teníamos vehículos en linea para importarlos o fabricarlos y con el clima electoral y la interrupción de pagos tuvimos que esperar y ahora a la espera de las nuevas medidas para empezar este año.

¿Cómo estiman este año?
Este año venimos muy entusiasmados, la rueda empezó a rodar, la comercialización de vehículos como los nuestros comenzó a normalizarse y estamos entusiasmados con muchos clientes y con muchos proyectos que habíamos comenzado el año pasado; empresas grandes, clientes tradicionales que no renovaban y estamos haciendo acuerdos entregando la nueva serie que a mitad del año pasado introdujimos. Los primeros vehículos de esta serie comenzarán a rodar este año, basados en la nueva generación que permiten una gran mejora de eficiencia y rentabilidad.

k280

¿Cómo está el parque de buses en Argentina?
El parque de vehículos urbanos tiene una vida útil de 10 años y la flota en el país es de 36.000 vehículos aproximadamente; es decir que se deberían renovar 3.500/3.600 unidades por año. Esta cifra nunca se dio en el país, el pico máximo fue de 2.700 y el año pasado se alcanzaron las 1.800 unidades potentadas.

¿Cómo está trabajando con el GNC y el biometano?
Estos proyectos no son impulsados solo por el proveedor de chasis, el de carrocerías o el transportista; son proyectos impulsados por varios actores como el estado, las fabrica de tanques de gas, el productor y distribuidor de energía para el abastecimiento de gas y los proveedores donde Scania es uno de ellos. Hoy estamos con algunos proyectos no solo con la provisión de chasis y carroeceros en varios puntos del país sino con el biometano. Un vehículo a GNC tiene muchas ventajas ambientales pero desde el punto de vista del calentamiento global el CO2 se reduce un 20% y otros beneficios como la reducción de la contaminación sonora, menor costo operativo, menor material particulado, reducción monoóido, entre otros. En el biometano la reducción de gases de efecto invernadero se reduce hasta el 90% por eso estamos tratando con combustibles 100% renovables. La molécula de GNC y biometano es la misma entoinces estos vehículos funcionar sin ningún cambio 100% biometano o mezcla en cualquier porcentaje.,estamos trabajando en varios frentes con particulares, empresas proveedoras empresas de gas, estado etc,.Tenemos camiones a biometano pero son proyectos a pequeña escala, estamos impulsando para que una flota se alimente a biometano.

transporte mendoza

¿Qué características tienen los buses que se encuentran en operaciones en Mendoza?
Son chasis Scania K280 con entrada baja para que sea mas fácil el ascenso y descenso, la distribución de asientos tiene espacio para discapacitados, los tanque de gas están en el techo, son tanque noruegos muy livianos de polímeros recubiertos con fibra de carbono recubierto. Estos motores cumplen con la normativa medioambiental Euro 6 más exigente que la norma actual de Argentina que es Euro 5.l

¿Qué abanico de chasis tienen disponibles para GNC?
Tenemos para buses urbanos el K280 entrada baja y K280 piso normal donde los caminos no son tan buenos como en la ciudad. Tenemos tambien chasis de media y larga distancia, son los que carrozamos con la carrocera Saldivia con motores de 340 CV 4×2 con los tanques que están ubicados detrás del eje delantero donde va el tanque diesel por lo que no ocupan espacio adicional y  la bodega no se ve invadida y en este caso la autonomía es de 600 kilómetros.

gama scania

¿Hay posibilidad de colocar tubos adicionales más para mejorar la autonomía?
Tenemos un vehículo más dentro de nuestra oferta a GNC; es un vehículo de larga distancia Scania K410 6×2 que puede carrozarse hasta 15 metros y lo proveemos con el tercer eje direccional para que sea más maniobrable, En este caso duplicamos los tubos alcanzando los 12 que permiten una autonomía de 1.000 kilómetros aunque dependiendo del recorrido puede ser más. Somos la única empresa que provee vehículos de larga distancia a gas.

¿Cómo se viene desarrollando las pruebas con buses urbanos a GNC?
Hay grandes proyectos en varias provincias de la Argentina. En Buenos Aires comenzamos una prueba ahora con una linera, hay un proyecto impulsado por el gobierno impulsado por un diputado de Neuquén para migrar en un plazo de tiempo que toda la flota de la ciudad y la provincia vayan a gas. Hay un proyecto donde la Secretaria de Transporte de en un plazo de 7 años hasta 2030 y mudar el 15% de la flota a gas,

bus gnc scania

¿Cuántos buses a GNC llevan comercializados?
Vehículos urbanos 25 y media distancia 6 , o sea 31 vehículos teniendo en cuenta que la nueva serie la acabamos de lanzar.

¿Cómo ves este 2024?
Comenzamos con un plan razonable y alcanzable en todos los segmentos y la verdad que para sorpresa nuestra las cosas se comenzaron a acomodar mucho antes de lo que esperábamos. Desde el punto de vista importaciones y exportaciones se están normalizando con muchos negocios, por lo que estamos muy bien.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *