REMAN: Remanufacturación de cajas y motores para camiones Mercedes Benz
En el marco de la presentación y prueba del camión Accello automatizado visitamos la planta industrial de Virrey del Pino donde se producen los camiones y buses de la marca de la estrella y donde también se realiza la remanufacturacion de cajas y motores Mercede Benz (REMAN).
Con REMAN se completa la propuesta comercial 360 grados de Mercedes Benz Argentina para el cliente, ofreciendo la venta de unidades cero kilómetro, la compra y venta de unidades usadas (Select Truck), la asistencia técnica, los planes de mantenimiento, la posibilidad de financiar las unidades a través de Mercede Benz Financiera e incluso la posibilidad de comprar un camión a través de plan de ahorro.
Mercedes Benz Argentina es la única terminal de camiones en Argentina que cuenta con este sistema de reacondicionamiento de cajas y motores, una propuesta en que la marca provee una solución de reparación económica y flexible en la vida del vehículo, realizándose en una línea de producción de última tecnología.
Los camiones Mercedes Benz ingresan al taller oficial donde se efectúa el retiro de la caja, realizando un check list del estado de la misma. De acuerdo a la inspección realizada que no dura más de 15 o 20 minutos se desprende el nivel de reparación que requiere pudiendo ser Nivel 1 o Nivel 2.
El costo del Nivel 1 es alrededor del 40% del valor de una caja nueva, mientras el otro nivel que requiere un mayor trabajo y materiales es del 60% de una transmisión nueva. Desde la marca apuntan que en caso que la carcasa requiriese una reparación o cambio de la misma se presupuesta en forma adicional. El valor de una caja nueva dependiendo del modelo puede variar entre 8.000 a 10.000 dólares aproximadamente.
Todas las concesionarias dispones de cajas REMAN por lo que el tiempo demandado será solo el recambio de la misma, ahorrando el plazo de parada de la unidad. Además desde la marca destacan que las cajas tienen una garantía de 1 año en caso que se haga el montaje en los talleres oficiales, y de 6 meses si se realizan fuera de los mismos.
Las cajas que arriban a la línea de producción son abiertas e inspeccionadas; en caso que el trabajo sea de una magnitud a la presupuestada la marca alemana absorbe ese costo. Luego de abierta la caja se desechan los rodamientos y las piezas alternativas. Por otra parte todas las piezas que son susceptibles de ser remanufacturadas se colocan en un canasto que va a un proceso de limpieza mediante una lavadora por ultrasonido, luego pasan por unas enjuagadora por aspersión, para después pasar al secado. Las carcasas pasan por un granallado plástico que permite dejar las arrmaduras como nueva.
Previo al armado de los subconjuntos las piezas pasan por un minucioso análisis e inspección, verificando el engranaje diente por diente, reemplazándolos en caso de ser necesario. Por otra parte mediante alesómetros se mide los alojamiento de los rodamientos, para verificar que estén dentro de las medidas y garantizar que se encuentren dentro de las tolerancias. En caso de estar fuera de medida se suplementan y se colocan el seguro seeger indicado en una tabla.
Luego se pasa al armado por un lado el eje intemediario con los engranajes que van clavados mediante una prensa y el eje principal donde se montan los engranajes. El acoplamiento final se realiza en un banco giratorio a fin que el operario pueda trabajar en forma ergonómica. Finalmente el 100% de las cajas pasan por un prueba para verificar funcionamiento y estanqueidad.
Desde la marca afirman que durante una jornada de un turno se pueden reacondicionar 4 o 5 cajas y que los modelos de caja que se remanufacturan son G60; G85; G211; G210; G240 y G240 automatizada.
En el caso de los impulsores tienen el mismo tratamiento con los mismo niveles de reparación y porcentaje de costo que las cajas. En este caso se debe realizar la baja del motor ya que se encuentra asociado al chasis y dar del alta el nuevo realizando el trámite de esa documentación el concesionario.