Referente regional: el ómnibus eléctrico Mercedes-Benz eO-500U fue exhibido en el Foro de Transporte Sostenible en Brasil

El primer bus eléctrico regional ya es una realidad y va ganando presencia en Brasil, país donde fue desarrollado y se fabrica. Recientemente, el Mercedes-Benz eO-500U fue exhibido en el Foro de Transporte Sostenible, realizado el 29 de noviembre, en el Transamérica Expo Center, en São Paulo. De esta manera, la solución de la marca ganó protagonismo en este evento que reconoce y valora las buenas prácticas en sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

Mercedes-Benz eO-500U port

Cabe destacar que esta fue la 5ta edición del foro, que reunió a expertos y profesionales del sector para una jornada de presentaciones y debates sobre temas como nuevas tecnologías para el transporte sustentable, descarbonización, electrificación, cambio climático, entre otros.

Apto para carrocerías de hasta 13,2 metros y configuración 4×2 de piso bajo, el chasis eO-500U está impulsado por dos motores eléctricos –ubicados en cada rueda trasera- que desarrollarán una potencia pico de 380 CV y constante de 250 CV, es decir, el equivalente a una unidad diésel. Para su alimentación, cuenta con cuatro módulos de batería que le otorgan una autonomía de 250 kilómetros. Se destaca además por su nivel de confort y conducción suave y silenciosa. Al igual que otros chasis de la compañía, se produce en la planta de Mercedes-Benz do Brasil, en São Bernardo do Campo, que adopta modernos conceptos de Industria 4.0. También fue ampliamente probado en el Campo de Pruebas de Iracemápolis (SP) y en Alemania, donde contó con la experiencia de Daimler Buses en ómnibus eléctricos.

Mercedes-Benz eO-500U eléctricoMás allá de la venta de los buses, la firma de la estrella también se enfoca en brindar soporte y servicios especializados en electromovilidad: la propuesta incluye servicios de consultoría especializada para empresas de buses y operadores de transporte público urbano en relación con la operación de vehículos, suministro de energía e infraestructuras de recarga de baterías, así como gestión de flotas de ómnibus eléctricos. Además, los concesionarios se están capacitando y cuentan con una estructura preparada para brindar un servicio especializado para este tipo de productos.

Las primeras entregas del ómnibus eléctrico ya comenzaron a concretarse: las primeras 50 unidades están en proceso de entrega a las empresas Metrópole Paulista (40 unidades), MobiBrasil (8) y Sambaíba (2), operadoras del sistema de transporte público de la ciudad de São Paulo. Al respecto, Achim Puchert, presidente de Mercedes-Benz do Brasil & CEO Latin America, en el Foro de Transporte Sostenible, afirmó: “Este importante volumen de buses eléctricos reafirma la entrada de la compañía en la era de la electromovilidad con vehículos comerciales en el país. Es muy significativo que comencemos este viaje en São Paulo, la ciudad más grande del país y de América Latina, que utiliza intensamente buses en su sistema de transporte público. Al igual que nuestros clientes, apostamos por buscar soluciones de descarbonización en el transporte, contribuyendo a una mejor calidad del aire y a la preservación del medio ambiente”.

Mercedes-Benz eO-500U eléctricoEl eO-500U también tiene posibilidades de arribar a nuestro mercado. Así lo anticipó Sebastián Gysin, Director de Ventas y Marketing de Buses para Argentina: “En el 2024 desde Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina continuaremos trabajando para desarrollar diversos proyectos de electromovilidad, y lograr introducir localmente en el mercado un chasis de bus eléctrico. Vamos por ese camino y estoy seguro que lo lograremos”.

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