blanco
FADEEAC

“Pará, mirá, saludá”: la nueva campaña de seguridad vial de Volvo Trucks & Buses Argentina

Según estadísticas oficiales, en el mundo, más de 700 niños pierden la vida cada día en accidentes de tránsito. Decidida a contribuir para reducir esta dramática cifra, Volvo Trucks realiza numerosas campañas de educación y concientización a nivel global. En ese sentido, desde hace algunos meses atrás la filial local presentó su Programa Cero Accidentes que abarca tanto a niños en edad escolar como a conductores.

volvo escuela

En este caso, la marca está iniciando su programa en escuelas bonaerense: durante el segundo semestre de este año, casi 400 chicos de entre 5 y 11 años, de cinco colegios de la localidad de Tigre serán los primeros destinatarios y protagonistas de una acción formativa para que aprendan a moverse en entornos de mucho tránsito sin sufrir accidentes.

La campaña «Pará, mirá, saludá” proporciona una formación práctica y visual de los factores que deben tener en cuenta los niños a la hora de pasear por la calle, en particular ante una situación de tráfico urbano peligrosa. El objetivo es ayudarlos a comprender cómo actuar de forma segura cerca del tráfico. Así, las tres palabras «mágicas» que le dan nombre al programa buscan sintetizar el propósito de que los niños internalicen que, para moverse en situaciones donde hay tránsito, es necesario detenerse primero. Después mirar y evaluar el entorno. Y, por último, saludar, literalmente, al conductor y asegurarse, a su vez, de que el chofer del vehículo los ha visto.

El papel de los conductores aquí es fundamental. Los niños, después de parar y mirar a ambos lados por si vienen vehículos, buscarán un contacto visual y saludarán a los conductores. En ese momento son ellos quienes deben saludar de vuelta, antes de que el niño o niña pueda cruzar con seguridad. Se trata de una interacción que es considerada clave por los capacitadores de Volvo.

seguridad volvo

Durante la hora y media que dura la capacitación, chicos que van de sala de 5, en Jardín de Infantes, a quinto grado de cada colegio que Volvo visita tendrán la oportunidad de ver un video en el que un conductor de camiones, llamado ficticiamente “Tim”, aporta una serie de consejos de seguridad vial que les ayudarán a la hora de andar en bici o caminando donde hay tránsito de vehículos, pero de manera segura.

Una vez proyectado el video, los chicos realizan un ejercicio interactivo en el que los instructores los hacen participar a partir de que respondan cuáles son las situaciones más peligrosas y cómo deben evitarlas. Para que los alumnos puedan demostrar lo que han aprendido en la práctica, en el paso siguiente realizan una actividad con un camión a escala situado en el patio de las instalaciones del colegio. Allí el equipo de Volvo montará una escenografía que incluye, entre otras cosas, un semáforo y el diseño, también a escala, de una senda peatonal.

En la tercera instancia entra en escena un camión real, especialmente preparado con todos los atributos de seguridad y tecnología que disponen los distintos modelos de Volvo. Con este recurso se pone foco en que los chicos puedan percibir el rol del conductor y cuál es la visibilidad que tiene a través, por ejemplo, de ventanas y espejos para comprender, en forma  vivencial, cómo funciona esa visibilidad.

volvo truck

Cada instructor cuenta con materiales específicamente diseñados para dar el curso. Ese material es gratuito e  Incluye un kit básico y uno más completo, una guía del instructor con consejos para el curso, un vídeo animado y una presentación de Powerpoint. Es un material que puede servir tanto para una formación en aula o para que los padres puedan concientizar a sus hijos en sus casas.

«La seguridad forma parte de nuestro ADN y trabajamos para que nuestros camiones sean los más seguros para el conductor y los peatones. Lamentablemente, esto no es suficiente, porque la seguridad no solo depende de los vehículos sino también de las personas, ya que el 90% de los accidentes están causados por fallos humanos”, destacaron desde la firma sueca.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *