Nuevo gigante: Tata Motors adquirió la división de camiones, buses y vehículos comerciales de Iveco Group
Tata Motors, uno de los principales fabricantes del sector automotor en India, anunció la adquisición de la división de vehículos comerciales de Iveco Group, en una operación valuada en €3.800 millones (unos USD 4.400 millones). El acuerdo, que no incluye el negocio de defensa del grupo europeo -el cual será vendido de forma independiente-, representa un paso estratégico clave para ambas compañías en el mercado global.
La integración de ambas firmas combina dos carteras de productos complementarias y una cobertura geográfica con escasa superposición. Se estima que la nueva estructura empresarial alcanzará una facturación conjunta cercana a los €22.000 millones anuales, con ventas proyectadas por encima de las 540.000 unidades. En cuanto a distribución geográfica, la operación estará centrada en Europa (50 %), India (35 %) y América (15 %), con perspectivas de expansión sostenida en Asia y África.
Desde Tata Motors, el presidente del grupo, Natarajan Chandrasekaran, señaló que esta operación representa una evolución natural tras la escisión del negocio de vehículos comerciales, y permitirá a la compañía competir a escala global con una estructura más sólida y preparada para grandes inversiones. También anticipó que la transacción podría completarse en los próximos meses, sujeta a la aprobación de los organismos regulatorios.
Por parte de Iveco Group, su presidenta Suzanne Heywood destacó el potencial de la unión para avanzar en movilidad sostenible y fortalecer el empleo y la presencia industrial en los mercados clave. En esa misma línea, Girish Wagh, director ejecutivo de Tata Motors, remarcó que la sinergia entre ambas compañías potenciará la innovación, la eficiencia operativa y el desarrollo de soluciones centradas en el cliente.
Finalmente, Olof Persson, CEO de Iveco Group, aseguró que esta alianza brindará las herramientas necesarias para acelerar el desarrollo de tecnologías limpias y ampliar el alcance global del nuevo grupo, con un fuerte enfoque en el transporte sin emisiones y la sustentabilidad.
Por el momento y uno de los aspectos en los que hicieron énfasis desde ambas partes es que no habrá cambios en los proyectos ni en la actividad industrial y comercial de la marca italiana: todas las fábricas alrededor del mundo se mantendrán operativas, no habrá despido de personal ni modificaciones en la red comercial oficial.