Mitsubishi FUSO Vision F-Cell: el camión eléctrico a pila de combustible de hidrógeno
Hace unos días atrás, Renault presentó casi sorpresivamente su gama de utilitarios eléctricos que agregaban una suerte de extensor de autonomía a base de hidrógeno, pero no es la única compañía que apuesta a la pila de combustible para aplicaciones de reparto urbano: ahora Daimler, propietaria de la división de vehículos pesados de Mitsubishi, presentó el FUSO Vision F-Cell en el Salón de Tokio.
El FUSO Vision F-Cell es un camión liviano, similar al de las versiones convencionales, pero que como particularidad cuenta con un sistema de propulsión a base de pila de combustible de hidrógeno. Su motor eléctrico desarrolla una potencia de 181 CV (135 kW) y se asocia a una batería de iones de litio de 40 kWh, que a su vez, es alimentada por dos tanques de hidrógeno que cuentan con una capacidad de 10 kilogramos cada uno.
Según Daimler, con ambos depósitos llenos, el camión puede lograr una autonomía de 300 kilómetros, sin ningún tipo de emisiones de CO2, posicionándose como una alternativa a los vehículos eléctricos convencionales como el eFUSO que ya comercializa la compañía.
A nivel de diseño, al tratarse de un prototipo, se buscó resaltar su aspecto futurista, logrado mediante un rediseño del sector frontal, con superficies más limpias y faros de Led de formato vertical. Además, deja de lado los espejos retrovisores, reemplazándolos por un sistema de cámaras.
De esta manera, Daimler suma otro vehículo impulsado por energías alternativas en sus diferentes marcas: en el caso de Mercedes-Benz dispone del eActros, la eSprinter, eVito y el ómnibus eCitaro, mientras que la americana Freightliner ya ofrece el eM2 y el eCascadia. Para 2021 prevé lanzar una nueva generación de baterías y en 2022, variantes de rango extendido del eCitaro que utilicen pila de combustible. El objetivo final es lograr emisiones neutras de CO2 para 2039.