Meteor: Así es el vehículos Volkswagen más grande del mundo que se lanzará hacia fines de año

Expoagro fue el lugar elegido por la División de Camiones y Buses de Volkswagen Argentina para exhibir a todos los presentes su nuevo camión extrapesado Meteor, que comenzará a comercializarse en el último trimestre del año. La avant premiere se realizó en el espacioso stand que tuvo la marca donde exhibió no solo camiones sino también sus autos y pick ups.

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Allí tomamos contacto con Martín Simonpietri, quien se desempeña como Product Manager de Camiones y Buses Volkswagen Argentina,  dándonos detalles de este nuevo producto que promete ser el nuevo buque insignia de la división camiones de la marca alemana.

«Este es el camión que nos permitirá desembarcar en el segmento de los extrapesados,» apuntó Simonpietri. «en esta oportunidad estamos presentando la versión 28.460 6×2 que entre sus características se destacan su motor MAN D26 de 12,4 litros desarrollado y producido en Brasil, con una potencia de 460 CV y un torque máximo de 2.300 Nm y una transmisión automatizada ZF de 12 marchas Traxon«.

simonpietriMartín Simonpietri, Product Manager de Camiones y Buses Volkswagen Argentina

Simonpietri destaca que el par máximo de este motor está disponible bien abajo en las 950 rpm, manteniéndolo hasta las 1.400 vueltas, teniendo además una virtud que es muy silencioso y que prácticamente no se escucha el impulsor.

«El Volkswagen Meteor es el aspiracional de nuestro clientes por su confort, comodidad interna, el equipamiento de confort y seguridad» apunta el gerente de producto «pusimos toda la carne en el asador».

Entre el equipamiento de seguridad podemos mencionar algunos de ellos como el  sistema ABS de serie, EBS sistema de frenado electrónico, ASR control automático de tracción; solo para mencionar algunos.  Además de funciones que vienen asociadas a la tecnología de la transmisión como el asistente de partida en rampa o la función Eco Roll, un programa que funciona de forma autónoma y se encarga de calcular el momento en que merece la pena dejar que el vehículo recorra en punto muerto en tramos prolongados en pendiente descendente, o incluso el momento de aplicar el freno motor con el suministro de combustible interrumpido.

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Otra de la funciones que nos menciona Simonpietri es el de Rock Free que permite evitar que se pase la marcha, reteniendo el cambio. «Muchos de estos sistemas están en forma pasiva pero potencialmente activa que a veces uno no se da cuenta cuando actúan» aclara el gerente.

La suspensión delantera es bien robusta tiene una capacidad técnica de 7.500 kg, que para un eje delantero es bastante, mientras que atrás es de 27.000 kg que en esta configuración 6×2 da un PBT técnico 27.500 por eso la denominación 28.460.

Consultado al representante de la marca cual es el cliente que elige este tipo de camión explicó: «Tenes distintos clientes que quieren las configuraciones de escalabilidad,  después el de larga distancia, es un camión extrapesado calibrado para viajes en ruta, no solo por la configuración; sino por el nivel de confort que tiene. Además  es útil para cruzar la cordillera como transporte internacional, y también para media distancia – 400 km – se puede utilizar»

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«La aerodinámica es muy importante«, acota Simonpietri «se busca siempre busca un TCO – Total Cost Owner -, o sea reducir el costo operacional, contribuyendo a la aerodinámica. No tiene visera parasol, si bien se vende como accesorio, pero lo configuramos  así porque la visera es contraproducente para la aerodinámica, aumentando el consumo entre un 3% a un 5%. El Meteor tiene un frente limpio muy estudiado con un diseño de retrovisores como también los deflectores encauzadores de flujo, los paragolpesa bajos, los cubre estribos, para evitar la turbulencia en esa zona, también se suman los deflectores en las ruedas y el carenado lateral. Por otra parte hay un Aero Pack que se puede configurar para los laterales y en la parte superior de la cabina que  puede regularse»

También se destaca el diseño de los tanques de combustible, la ubicación del tanque de urea para ahorrar espacio y del otro lateral el catalizador y el escape que hacen estéticamente juego con el tanque de combustible.

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La marca alemana estará desembarcando por ahora solo con esta versión 28.460 tractor 6×2, ya que apuntan que es el segmento que más demanda tiene en esa configuración. Las cabinas son todas dormitorios techo alto, y es reconocida ésta por ser la más amplia del segmento. Para darnos una idea una persona de 1,96 metros entra parado. Por otro lado la litera tiene 2,20 metros de largo y 0,80 de ancho; aunque desplazando el asiento se gana un espacio extra. Un punto aparte de la litera que es de muy buen espesor y de una espuma especial antialérgica; además posee una cucheta que se puede plegar.

En términos de confort cuenta con climatizador además del climatizador de techo, para utilizarse cuando esté el vehículo parado, también dispone de un equipo de audio de 5 pulgadas aunque opcionalmente se puede realizar un upgrade a uno de 7 pulgadas. Tiene luces traseras de Led, además de luces DRL en el frente  y faros direccional según la orientación del volante. Los espejos de maniobra además de aerodinamicos son calefaccionados, bipartidos y de accionamiento eléctrico.

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El VW Meteor esta configurado con una suspensión full neumática que se puede operar con un control remoto desde la cabina, además de los habituales controles que tienen como en los modelos Constellation mediante teclas para regular el tercer eje. Por otra parte dispone de dos maneras de operar el freno motor  disponiendo del freno motor de culata y el de mariposa con tres niveles de actuación; teniendo una potencia  de frenado de hasta 410 CV que es un 80% de la capacidad de la potencia total del vehículo.

El Gerente de Producto acentúa sobre el conjunto de la suspensión neumática de la cabina y la butaca «Es como estar sentado en las nubes tiene el asiento con suspensión neumática con siete tipos de regulación, se puede regular la intensidad de suspensión, o sea la dureza, de la misma. También tiene suspensión neumática en la cabina  con cuatro puntos de regulación«.

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El representante de la División Camiones de Volkswagen comentó que ya comenzaron hace un tiempo con la capacitación de los técnicos y el personal ya que lo vienen realizando en forma escalonada con el avance de la tecnología y las normativas medioambientales y que fortalecerán esa formación en forma presencial durante el transcurso del año.

Cuando nos acerquemos a su lanzamiento tendremos más detalles en cuanto a equipamiento del camión extrapesado Volkswagen Meteor.

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