Mercedes-Benz Camiones y Buses: Liderazgo, innovación y desafíos para 2025

Desde Pinamar – Estuvimos donde la marca alemana de camiones esta presente en el espacio Pinamar-Mercedes-Benz Beach Club. Allí conversamos con Roberto Faist, gerente de Producto y Marketing de Mercedes Benz Camiones, quien analizó el desempeño récord de la compañía en 2024 en diversos segmentos y nos compartió los planes estratégicos para consolidar el liderazgo de la marca en el mercado argentino.

mercedes benz camiones

«El 2024 fue un año muy positivo para nosotros«, comentó Faist. Con una participación de mercado superior al 38% en camiones y un liderazgo histórico del 70% en buses, Mercedes-Benz Camiones y Buses se posicionó como el país con mayor cuota de mercado para Daimler Trucks a nivel global. «Esto no solo refleja nuestra fortaleza en segmentos como los camiones livianos, donde alcanzamos más del 45% de market share con el Accelo, sino también en semipesados, donde logramos liderar con el Atego por primera vez en 15 años«, añadió.

El trabajo en conjunto con la casa matriz fue clave para garantizar disponibilidad de productos, especialmente en el segmento extra pesado, encabezado por el Actros, el buque insignia de la marca. «Nuestro enfoque no se limita a vender unidades; brindamos un servicio 360 que incluye postventa, repuestos, contratos de mantenimiento y recompra de vehículos, asegurando que el cliente se enfoque en su actividad principal, el transporte«, señaló.

El mercado de camiones en Argentina cerró 2024 con un volumen total de 12.000 unidades, un número considerado bajo en comparación con el potencial del país. Según Faist, «si la economía y las industrias logran trabajar con cierta estabilidad, el mercado podría crecer un 25% en 2025, aunque el mercado debería ser de alrededor de 20.000 unidades«. Este incremento proyectado representa un desafío para Mercedes-Benz Camiones y Buses, que busca mantener su posición de liderazgo mientras acompaña el desarrollo del sector.

faistRoberto Faist, gerente de Producto y Marketing, Mercedes-Benz Camiones

En buses, la marca sigue siendo líder indiscutida. «El negocio de buses es diferente al de camiones, ya que trabajamos estrechamente con los carroceros para garantizar que el producto final cumpla con los estándares de calidad que nuestros clientes esperan», explicó Faist. Además, la renovación del parque automotor será fundamental. “Con una reglamentación que limita la antigüedad a 10 años, el envejecimiento de la flota impulsa la necesidad de modernización, algo que esperamos que se potencie con la mayor disponibilidad de créditos”, agregó.

El directivo destacó sectores como el campo, la minería y el petróleo como motores del crecimiento. «Aunque el campo sigue siendo un cliente clave, hay grandes expectativas en el desarrollo de Vaca Muerta y la minería, sectores que requieren tanto camiones extrapesados como modelos versátiles como el Atego para el traslado de materiales en larga distancia«, señaló.

Respecto a eléctricos Faist mencionó que la compañía continúa trabajando en su estrategia de electrificación. La empresa presentó recientemente el bus eléctrico eO500U en Argentina para mostrarlo a clientes y autoridades gubernamentales. No obstante, Faist aclaró que el desarrollo de este tipo de vehículos requiere condiciones específicas: “No solo se trata de tener el producto, sino también de contar con infraestructura y reglas claras para que el transportista pueda operar de manera eficiente. Estamos listos para avanzar cuando el contexto lo permita”.

bus mercedes

En el caso de los camiones, Faist adelantó que los eléctricos urbanos serán el primer paso en el país, mientras que la larga distancia, por sus características únicas en Argentina de distancias largas el más adecuado es el hidrogeno. Pero la implementación del eléctrico inicial será más razonable en el ámbito urbano. «Como corporación, ya estamos trabajando en esta dirección y, próximamente veremos avances concretos en este sentido«, afirmó el directivo.

En el marco de la innovación y la expansión que Mercedes-Benz está llevando a cabo, la compañía está trabajando en una nueva planta de producción que, según Faist, será clave para el crecimiento tanto en volumen como en la flexibilidad de los modelos. «Estamos apostando a tener una planta más moderna, adaptada a las necesidades de los nuevos tiempos, y sobre todo, con la capacidad de producción tanto para unidades 0 km como para el programa de remanufactura«, destacó.

La mudanza de la planta actual de Virrey del Pino a Zárate forma parte de una estrategia integral para consolidar la presencia de Mercedes-Benz Camiones y Buses en el país. «Desde que nos independizamos como división de Camiones y Buses en 2021, nos propusimos tener nuestra casa propia. Esta nueva planta no solo nos permitirá mejorar nuestra capacidad de producción, sino que también está ubicada estratégicamente cerca del puerto, lo que facilita la exportación, un modelo de negocio en el que ya estamos incursionando con exportaciones de buses a México«, explicó Faist.

Mercedes-Benz CyB Centro Logístico Zárate

La inversión en esta nueva infraestructura es significativa: 110 millones de dólares para adquirir el terreno y construir el centro logístico de piezas y repuestos, que ya está funcionando. «Este centro logístico es exclusivo para las piezas de Mercedes-Benz Camiones y Buses. A partir de 2026, la planta de producción de Zárate comenzará a operar, lo que nos permitirá tener una línea de producción más moderna y flexible, capaz de adaptarse a nuevos proyectos«, explicó.

«La reubicación de la planta se realizará durante la parada de planta, que será más larga de lo habitual, trabajaremos para reducir al máximo los tiempos de inactividad y asegurar que los vehículos que necesitamos estén disponibles«, agregó.

Consultado por el programa de remanufactura “REMAN”, que ofrece piezas reacondicionadas con estándares de calidad equiparables a las originales, también se trasladará a la nueva Planta de Zárate. Según Faist, el éxito del programa es tal (ya han superado las 8.000 remanufacturas) que muchas empresas de buses han optado por desactivar sus talleres propios para adoptar esta solución, lo que evidencia un cambio de paradigma en la industria.

reman

Faist destacó la importancia de las experiencias exclusivas para los clientes de Mercedes-Benz Camiones y Buses. Este verano, como ya es tradición, la compañía abrió sus espacios en la playa para sus clientes. «Este es nuestro cuarto año con la iniciativa en Mar del Plata y Pinamar. Es un servicio que ofrecemos exclusivamente para clientes que hayan comprado un camión en los últimos tres años. En Mar del Plata, ofrecemos un acceso gratuito a nuestras instalaciones, mientras que en Pinamar, el acceso es un poco más exclusivo«, explicó Faist.

Mercedes-Benz también organiza actividades especiales como el «Sunset», un evento que se realiza todos los jueves, con comida y música en vivo, para que los clientes disfruten de una experiencia completa, alineada con el nivel de excelencia que la marca busca transmitir.

Mercedes-Benz Camiones y Buses Verano 2025

Faist concluyó reafirmando el compromiso de Mercedes-Benz con el mercado argentino con el objetivo de seguir manteniendose como líderes y crecer en cada segmento.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *