IVECO le entregará 120 autobuses híbridos y 42 camiones con GNC a la ciudad de Milán
IVECO BUS entregará 120 autobuses híbridos Urbanway. Los vehículos serán enviados a la autoridad de transporte público de la ciudad, ATM (Azienda Trasporti Milanesi), quien renovará su flota en un período de tres años que abarca entre 2017 y 2019. La entrega del primer vehículo está pautada para junio de 2017.
Este abastecimiento se suma a otro acuerdo para proveer 43 camiones Eurocargo GNC a AMSA (Azienda Milanese Servizi Ambientali), entidad que gestiona el ciclo integrado de recolección de residuos, limpieza de calles y otros servicios esenciales para el medio ambiente, la higiene y el decoro de la ciudad.
Milán se une a otras destacadas ciudades europeas, como París, en Francia, Madrid, en España y Bolonia, en Italia, que ya han adoptado los vehículos de gas natural de IVECO y los híbridos de IVECO BUS, confirmando así el liderazgo tecnológico de la marca en Europa continental.
El híbrido Urbanway fue desarrollado por IVECO BUS con el objetivo de reducir significativamente las emisiones y el consumo de combustible y, al mismo tiempo, garantizar una movilidad cada vez más sostenible para las comunidades a las que sirve. Este autobús urbano articulado de 18 metros de longitud tiene capacidad para 149 pasajeros. Está equipado con un sistema híbrido en serie que contiene un motor eléctrico de 175 (pico) / 120 kW (modo continuo) y un motor IVECO Tector Euro VI de 210 kW (286 CV), diseñado por FPT Industrial, perteneciente a CNH Industrial, y un conjunto de baterías de ion-litio de última generación. Un sistema inteligente de administración de energía optimiza el consumo de combustible y las emisiones durante el viaje, al tiempo que almacena la energía excedente de frenado.
El consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono se redujeron hasta un 30% comparado con los vehículos con motor diesel, generando un ahorro potencial de 35 toneladas de dióxido de carbono por año, equivalente al doble del peso de un vehículo vacío. Esto está basado en cifras provenientes de las flotas que ya están trabajando con alrededor de 1.000 vehículos a lo largo de Europa, en mercados como el de Francia, Bélgica y España.
Otra ventaja del híbrido Urbanway es su funcionamiento silencioso: el modo completamente eléctrico «Arrive and Go» que se utiliza al llegar y al salir de las paradas inhabilita temporalmente al generador, eliminando la vibración y reduciendo los niveles de ruido en más de un 50%. Los beneficios que se perciben en relación a los ruidos son inmediatos, no sólo para los pasajeros, sino también para los peatones, la gente que espera en la parada, los residentes locales y los conductores, quienes ahora pueden disfrutar de un ambiente de trabajo tranquilo y silencioso.
Por su parte, 43 camiones IVECO Eurocargo GNC para trabajos medianos formarán parte del servicio de Milán para mediados de septiembre. Asimismo, se podría llegar a concretar un acuerdo tentativo por otros 14 vehículos de GNC en los próximos 18 meses.El Eurocargo modelo 120EL21/P con GNC cumple con la normativa Euro VI sobre el control de la emisiones. Cuenta con un motor IVECO Tector 6 de 210 CV, diseñado por FPT Industrial.
Son muchas las ventajas que ofrece esta tecnología. La propulsión a gas natural es la solución técnica más eficiente disponible para resolver problemas de contaminación en áreas urbanas, lo que la convierte en la única verdadera alternativa a la nafta y al combustible diesel. Desde el punto de vista de las emisiones, el gas natural es un combustible «limpio», debido a que produce 35% menos emisiones de monóxido de nitrógeno (NOx) y 95% menos partículas, comparado con el combustible diesel.