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Innovación en competición: el Volkswagen Meteor Mission Zero –híbrido- debutará en la Copa Truck

Además de haber desarrollado el primer camión 100% eléctrico de la región, el e-Delivery, Volkswagen da un paso más en su apuesta por la electrificación y se prepara para el debut en pista del flamante Meteor Mission Zero, el primer camión híbrido de competición, algo inédito en todo el mundo.

Volkswagen Meteor Mission Zero híbrido

Desarrollado a través de una alianza entre Volkswagen, CBMM, Ciser, Giaffone Electric y R9 Competiciones, la iniciativa Mission Zero tiene como objetivo iniciar un viaje hacia la reducción a cero de las emisiones de carbono de este vehículo, a partir de una serie continua de innovaciones. El camión será conducido por Felipe Giaffone en la Copa Truck.

De acuerdo al comunicado oficial, el prototipo servirá como un laboratorio en el que las nuevas tecnologías se explorarán y probarán en condiciones extremas, centrándose en la eficiencia energética, la seguridad, la optimización del peso y neutralización de las emisiones. El vehículo fue pensado en detalle con un paquete de tren motriz y otros componentes que conducen a un consumo y emisiones reducidos.

La gran novedad, por supuesto, es el conjunto de tren de potencia híbrida, con un motor eléctrico que asiste al motor diésel. La integración electrónica del vehículo de forma inteligente y sincrónica utiliza ambos sistemas de tracción (eléctrica y combustión), junto con un sistema de regeneración de energía conocido como KERS. Por el momento, la compañía no difundió cifras de potencia, torque o performance. Adicionalmente, en línea con esta tendencia mundial hacia la adopción de tecnologías más sustentables y gracias a la asociación con CBMM, la iniciativa también toma la delantera con el uso de materiales avanzado con Niobio, que le confiere más resistencia, ligereza y seguridad, haciendo el camión aún más competitivo. También hace parte del viaje tecnológico la posibilidad de adopción de materiales nanocristalinos (aleaciones que, con el niobio, adquieren un conjunto único de propiedades electromagnéticas) aplicables a la electrónica y componentes para la carga más eficiente energéticamente.

Al respecto, Luciano Cafure, Director de Marketing de Volkswagen Camiones y Buses, afirmó: “Volkswagen demuestra, una vez más, su espíritu pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías, apoyando técnicamente esta iniciativa que busca avance de la categoría Copa Truck hacia la neutralización de las emisiones de carbono de los vehículos, promoviendo una competencia más sustentable”.

Por su parte, Érico França, experto técnico de CBMM, explicó: “Nuestro objetivo es hacer implementaciones progresivas y perfeccionar los componentes esenciales del camión. El niobio es un elemento clave en este viaje altamente tecnológico. Pequeñas adiciones de este metal con propiedades únicas son capaces de aumentar el rendimiento de los materiales utilizados, ya que el vehículo se vuelve más ligero y consume menos combustible. La Copa Truck le permite probar los materiales y nuevos componentes hasta el límite. Es como colocar un laboratorio en la pista; nos permite innovar más rápido”.

Para la marca, el Meteor Mission Zero representa el comienzo de una nueva era en el automovilismo a nivel mundial, ya que se adelanta a otras categorías o iniciativas similares que aún están en estudio.

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