Informe FADEEAC: en octubre los costos del transporte aumentaron 10,12% y la suba llega al 135,5% anual
La situación se vuelve cada vez más preocupante –y asfixiante- para los transportistas. El mes pasado, mover un camión en Argentina, representó un 10,12% más caro que en septiembre. Así lo refleja el índice de costos del transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que toma en cuenta los principales rubros que impactan directamente en los costos de las empresas.
De acuerdo al informe de la Federación, en octubre 8 de los 11 rubros tomados como referencia para elaborar el índice de costos registraron subas. Como era de esperarse, por supuesto se destaca el caso del Combustible, insumo clave para la actividad, y que, en medio de una generalizada situación de escasez primero, y desabastecimiento luego, tuvo un incremento de 15,67%, tanto en los segmentos minorista como mayorista. Cabe aclarar que, debido a esta situación, se incluyeron en el Índice de octubre los aumentos aplicados al gasoil entre el 31 de octubre y las 0 horas del 1 de noviembre.
En cuanto a los rubros vinculados al Equipo, en octubre se registraron nuevos aumentos en Material Rodante (17,45%), Reparaciones (14,84%) y Seguros (10,3%), en medio de variaciones importantes en los dólares alternativos.
Para noviembre, a las habituales subas hay que sumarles la entrada en vigencia del segundo tramo paritario del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89 (18% sobre período base, con un impacto real del 14,4%), por lo que se prevé un nuevo incremento del índice de costos de por lo menos un 3% más.