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Informe FADEEAC: en octubre los costos del transporte aumentaron 10,12% y la suba llega al 135,5% anual

La situación se vuelve cada vez más preocupante –y asfixiante- para los transportistas. El mes pasado, mover un camión en Argentina, representó un 10,12% más caro que en septiembre. Así lo refleja el índice de costos del transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que toma en cuenta los principales rubros que impactan directamente en los costos de las empresas.

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Además de ser el quinto mes del año en el que se registró un incremento de costos de dos dígitos (febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; agosto, 20,3% -la variación mensual más significativa de los últimos 20 años-; y septiembre, 11,1%), la suba anual ya llega al 135,5% y es aún más alarmante el incremento acumulado en los últimos 12 meses, que alcanzó casi un 171%.

De acuerdo al informe de la Federación, en octubre 8 de los 11 rubros tomados como referencia para elaborar el índice de costos registraron subas. Como era de esperarse, por supuesto se destaca el caso del Combustible, insumo clave para la actividad, y que, en medio de una generalizada situación de escasez primero, y desabastecimiento luego, tuvo un incremento de 15,67%, tanto en los segmentos minorista como mayorista. Cabe aclarar que, debido a esta situación, se incluyeron en el Índice de octubre los aumentos aplicados al gasoil entre el 31 de octubre y las 0 horas del 1 de noviembre.

Scania P410 LiquigasLa entidad ya venía alertando sobre la escasez del combustible desde septiembre y la desigualdad en el aumento entre el precio mayorista y el minorista, pero desde el gobierno no se tomó ninguna medida. Así, en octubre la problemática se agudizó y las irregularidades en el repostaje generaron sobrecostos en el aprovisionamiento del gasoil, así como también costos ocultos asociados. Es importante recordar, además, que volvió a diferirse la actualización de impuestos específicos (ICL e IDC) para los combustibles líquidos, que hubieran entrado en vigencia el 1° de este mes.

En cuanto a los rubros vinculados al Equipo, en octubre se registraron nuevos aumentos en Material Rodante (17,45%), Reparaciones (14,84%) y Seguros (10,3%), en medio de variaciones importantes en los dólares alternativos.

Iveco Stralis Hi-RoadPor su parte, Neumáticos volvió a mostrar un aumento destacado (8,8%) y Gastos Generales arrojó una menor variación mensual (4,13%). Costo Financiero tuvo un aumento de 14,6 %, y Lubricantes registró una suba de 7%. El resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas, y Peaje) no sufrieron modificaciones de consideración.

Para noviembre, a las habituales subas hay que sumarles la entrada en vigencia del segundo tramo paritario del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89 (18% sobre período base, con un impacto real del 14,4%), por lo que se prevé un nuevo incremento del índice de costos de por lo menos un 3% más.

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