blanco
FADEEAC

Informe FADEEAC: en octubre los costos aumentaron un 2,88% y se acrecienta la crisis en el sector

Luego de reclamar la urgente declaración de la emergencia económica, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) dio a conocer su habitual Índice de Costos del Transporte, que aumentó un 2,88% en octubre y ya acumula una suba del 39% anual. Para peor, ya se prevé en noviembre un nuevo aumento en el precio del combustible, del orden del 5%.

transporte camiones

En este caso, el mayor incremento se dio en el rubro Personal, dado el segundo tramo del acuerdo paritario que se fijó en julio (+11,5%). En contraste, el Costo Financiero bajó un 13,2% en relación al elevado nivel registrado en agosto.

Por su parte, Material Rodante reflejó una suba del 3,72% mientras que Neumáticos, un 2,14%. Si bien, los costos en ambos rubros siguen aumentando, al menos lo hacen a un ritmo menor que en meses anteriores, cuando el primero subió un 11,5% en agosto y un 18,7% en septiembre, mientras que el segundo se incrementó un 28,5% y 1,2% respectivamente.

Mención aparte para el combustible, el insumo vital para el transporte y que más vaivenes viene sufriendo desde hace más de dos años: aunque en octubre presentó una variación mínima, ya se sabe que en noviembre aumentará alrededor de un 5% impulsada por la resolución 688/19 de la Secretaría de Energía que autorizó un aumento en los precios minoristas de hasta el 5%.

Esta suba se suma a la del 6,4% registrada en septiembre con la resolución 557/19, que limitó en hasta un 4% los aumentos de los precios minoristas y desreguló los precios mayoristas.

Ante esta situación, la Federación volvió a advertir y reclamar por la brecha existente entre el mercado minorista y mayorista y las diferencias en los valores en diversos puntos del país, lo que ya generó desabastecimiento e inconvenientes en la logística de los transportistas. También reiteró el reclamo por la presión impositiva de alrededor del 42% sobre la tarifa final, junto con las altas tasas de interés y la incertidumbre cambiaria, que atentan contra la competitividad de las empresas.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *