FADEEAC
blanco

Informe FADEEAC: en noviembre los costos del transporte aumentaron un 2%

Al igual que en los últimos meses, se mantiene un continuo incremento en los costos, pero a un ritmo mucho más moderado que el año pasado. De acuerdo al informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en noviembre el índice de costos del transporte (ICT) se incrementó un 2%, todavía en un contexto general de contracción de la actividad económica, lo que impacta en el sector.

Scania P410 Liquigas

Con las cifras de noviembre, el ICT acumula una suba del 81,8% en lo que va del año (enero – noviembre), y un alza del 133,1% en los últimos doce meses (diciembre 2023 – noviembre 2024). Según la federación, los menores incrementos observados en los últimos seis meses se encuentran vinculados, en gran medida, a los continuos diferimientos en la aplicación de impuestos específicos a los combustibles, decisión que ha moderado el impacto de las subas en el gasoil, el principal insumo del transporte.

Analizando las subas en cada rubro, en primer lugar se destacó el aumento en Peajes, con una suba del 4,75% en noviembre, que incluye los peajes de los corredores nacionales y los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este rubro se constituye como el de mayor incremento en lo que va del 2024, acumulando 361%. Seguros, por su parte, reflejó un aumento del 2,9%, y Personal (Conducción) mostró una suba de 2,78%, en línea con la implementación de la tercera cuota del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89.

Iveco Tector GNCMás atrás se ubicó Combustibles (2,63%), tras la leve baja observada en octubre. Este incremento, aunque moderado por los diferimientos impositivos, se da en un contexto de fuertes subas previas, especialmente en diciembre de 2023 (63,3%) y enero de 2024 (22,6%). También se registró un impacto en Reparaciones (2,21%) y Gastos Generales (2,07%).

Por otra parte, Costo Financiero registró una caída del -4,4%, debido a la disminución de las tasas de interés. Por último, Patentes (variaciones anuales), Material Rodante, Neumáticos y Lubricantes se mantuvieron sin cambios respecto de octubre.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *