blanco
FADEEAC

Informe FADEEAC: en noviembre, el Índice de Costos del Transporte registró una suba del 3,5% y ya roza el 44% anual

Los aumentos no dan respiro a los transportistas y en noviembre, impulsado nuevamente por el alza en el precio del combustible, el Índice de Costos del Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) arrojó un incremento del 3,5%.

fadeeac

De acuerdo al informe de la entidad, en los últimos cuatro meses, la suba acumulada ya supera el 17%. Para peor, si se toma en cuenta el período entre enero y noviembre, el incremento ya alcanza el 44% y llega hasta el 47,2% si se comparan los últimos doce meses.

Tal como señalamos anteriormente, además de la fuerte devaluación del peso, el principal factor responsable de estos aumentos es el precio del combustible: subió 9,34% incluidos los segmentos minorista y mayorista, con dos alzas marcadas a principios y mediados del mes. El 14 de noviembre finalizó el congelamiento de precios –que ya había sido suspendido para el rubro mayorista-, lo que provocó el segundo ajuste consecutivo. En este contexto, la Federación insiste en la necesidad de establecer un sistema de retenciones escalonadas a los combustibles.

El comunicado detalla que el aumento promedio del gasoil alcanzó el 37% en lo que va de 2019, luego de haberse incrementado 77% en 2018; en tanto que, con las subas ya plasmadas en los primeros días de diciembre de entre 5 y 6%, se proyecta un incremento para todo el año en torno al 45%.

Los otros rubros donde también se registraron fuertes aumentos son Lubricantes (+8,5%), Neumáticos (+3,16%), Seguros (2,92%) y Gastos Generales (+1,9%). Por su parte, Material Rodante y Reparaciones muestran una ligera baja, del 0,37% y 0,38%, respectivamente.

El informe finaliza reiterando la situación de emergencia en la que se encuentra el sector, aquejado por la constante inflación, la caída en los volúmenes transportados y la presión impositiva.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *