blanco
FADEEAC

Informe FADEEAC: en mayo el Índice de Costos del Transporte aumentó un 3,16% y la suba anual llega a un 26%

La situación preocupa desde hace más de dos años y no hay señales de mejora: de acuerdo a las estadísticas y al informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el Índice de Costos del Transporte subió un 3,16% en mayo y ya alcanza un incremento del 26% en lo que va del año, o peor aún, del 55,6% si se toma como referencia los últimos 12 meses.

fadeeac

Al igual que en los últimos meses, el principal responsable de este aumento es el precio del combustible, que el mes anterior subió un 5,22%, siendo el décimo ajuste consecutivo desde agosto del año pasado en el segmento mayorista y minorista. Con este nuevo incremento, la suba promedio del diésel alcanza un 38% en los primeros cinco meses del año, luego de haberse incrementado un 45,5% en 2019 y un 77% en 2018. Asimismo, en el caso de los Lubricantes, la suba fue del 4,5% tras varios ajustes fuertes registrados en marzo y abril, llegando al 46% en el transcurso del año.

Otros rubros que acompañaron este incremento fueron Neumáticos (6,68%), Seguros (3%), Material Rodante (0,86%) y Reparaciones (0,72%), golpeados también por la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones. El aumento en Neumáticos alcanza en el año el 36% luego de liderar las subas de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

Por último, Gastos Generales que refleja, al igual que en abril, los aumentos de servicios públicos luego de dos años de congelamiento, se incrementó un 7,33%, en tanto que el resto de los rubros (Personal, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (3,05%), no sufrieron modificaciones en torno al mes anterior.

fadeeac

Las cifras de mayo se suman al fuerte aumento de enero de 4,7%, el de febrero de 6,3%, el de marzo de 3,9% y el elevado de abril de 5,4%, así como de los importantes incrementos en el último trimestre de 2020. Si bien se trata del menor aumento del año, estos valores representan un alto impacto en las finanzas del sector, que se ubican en un contexto económico inflacionario de importante aceleración a partir de la segunda parte de 2020, aunque se presenta la perspectiva de una progresiva recuperación económica en 2022 debido a la excelente coyuntura del sector agropecuario y un importante crecimiento de la industria de la construcción, entre los sectores que muestran mayor dinamismo. Aún así, desde la entidad remarcan que la emergencia sanitaria implicó que muchos rubros estén operando por debajo de su capacidad operativa, lo que genera más gastos y menos ingresos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *