blanco
FADEEAC

Informe FADEEAC: en junio los costos del transporte aumentaron un 4,66% y el primer semestre cierra con una suba del 58,71%

El ritmo de los aumentos es mucho más lento que el año pasado y algunos rubros comenzaron a reflejar incluso un leve retroceso. Sin embargo, la situación sigue siendo preocupante y la actividad se encuentra golpeada por una fuerte recesión. De acuerdo al informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en junio el Índice de Costos del Transporte (ICT) registró una suba del 4,66%.

fadeeac

Con estas cifras, el incremento acumulado anual llega al 58,71% durante este primer semestre de 2024, alcanzando un 262,1% si se toman en cuenta los últimos 12 meses. El informe señala que la desaceleración en mayo (2,45%) y junio (4,66%), estuvo estrechamente vinculada al diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los combustibles.

En este caso, los rubros que impulsaron el incremento registrado en junio fueron Material Rodante (10,63%), Gastos Generales (9,93%), contemplando los aumentos de los precios mayoristas en servicios y alquileres, y Reparaciones (9,67%). Otros ítems que subieron fueron los rubros de Personal/Conducción (5,13%), Seguros (3,72%), Peajes (3,65%), teniendo en cuenta las actualizaciones en los Corredores Nacionales y Autopista Richieri, Lubricantes (3,50%), Combustibles (3,35%) y Neumáticos (0,56%).

En contraste, el único que mostró deflación fue Costo Financiero (-2.31%) –vinculado a un nuevo descenso de las tasas de interés- mientras que el rubro Patentes y Tasas (variaciones anuales) se mantuvo sin cambios respecto a mayo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *