blanco
FADEEAC

Informe FADEEAC: en abril los costos aumentaron 3,32% y ya llegan al 24% anual

Los continuos aumentos no se detienen y hacen que los costos de transportar mercaderías sigan en una imparable alza: en abril, de acuerdo al informe elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el Índice de Costos del Transporte se incrementó en un 3,32%. Si bien fue una suba moderada, se espera que los costos muestren un mayor incremento en mayo, dada la primera cuota del nuevo convenio colectivo vigente (15% para la mano de obra) y el nuevo aumento en el precio del combustible que se registró esta semana.

fadeeac

De esta manera, el acumulado anual llega casi al 24% -23,83% para ser exactos-, luego de las fuertes subas registradas en febrero (7,16%) y marzo (9,18%), teniendo en cuenta además que 2021 fue el segundo año más alto de los últimos veinte, con una suba que llegó al 49%. Si tomamos como referencia los valores de los últimos doce meses, el incremento llega al 51,3%. Asimismo, de acuerdo a las perspectivas de la entidad, el mayo, con el aumento de salarios, con su impacto directo en Personal-Conducción (15%), y en los rubros componentes relacionados, el índice de costos evidenciará una suba de por lo menos 4 puntos.

Volviendo a las cifras de abril, la mayoría de los rubros tomados como referencia por FADEEAC registraron importantes subas: en primer lugar se destaca Lubricantes (8,5%) más un nuevo aumento del combustible (4,57%), luego de los fuertes aumentos en febrero (10%) y en marzo (12,7%), en un marco de precios muy elevados y fuertes tensiones en el mercado internacional.  En segundo lugar se encuentra Neumáticos con el 5,97%, sumando así el cuarto aumento mensual y consecutivo desde el comienzo del año, tras el récord en 2021 (103,7%).

Por su parte, también hubo incrementos en los rubros relacionados al equipo de transporte: Material Rodante tuvo un aumento del 6,62% y Reparaciones de 4,76%. Finalmente, se reflejaron menores variaciones en Seguros (1,19%) y Gastos Generales (0,42%). El resto de los rubros (Personal, Patentes, Peaje), con excepción del Costo Financiero (8,76%), no sufrieron modificaciones en relación a marzo. Una vez más, desde la federación remarcan que estos incrementos se dan en un contexto económico caracterizado por la aceleración de la inflación minorista y mayorista, que parece estar lejos de poder ser controlada.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *