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Informe FADEEAC: debido a la fuerte caída en la actividad, en mayo los costos sólo subieron un 2,45%

Hacía mucho tiempo que no se registraba una suba de “apenas” 2,45%. Sin embargo, no es algo para celebrar ya que el principal motivo fue la caída en la actividad del transporte, en un contexto de recesión de la economía. Así lo reveló el informe elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en el Índice de Costos del Transporte.

Iveco Stralis Hi-Way

Con este leve incremento registrado en mayo, el transporte acumula un aumento de costos del 51,64% en lo que va del año y una aún preocupante suba del 264,4% en el período de abril de 2023 a mayo de 2024.

De acuerdo al informe de la Federación, el mes pasado cinco de los once ítems que se toman como referencia para calcular el Índice de Costos tuvieron modificaciones, mientras que cuatro no registraron cambios y los otros dos restantes sufrieron una baja. De esta manera, se mantiene la tendencia de desaceleración que comenzó en febrero (cuando los costos aumentaron 8%), siguió en marzo (6,4%) y abril (6,7%). Sin embargo, esas cifras se dieron luego de negativos récords históricos para el sector que en diciembre de 2023 sufrió el incremento de costos mensual más elevado en 30 años (28,2%) y concluyó 2023 con un aumento acumulado de 247,6%

Según los analistas de FADEEAC, es importante tener en cuenta que, más allá de la caída en la actividad, la fuerte desaceleración de mayo estuvo condicionada por el diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los Combustibles. La decisión oficial moderó mayores subas en el gasoil. De hecho, si en mayo se hubieran actualizado los impuestos específicos a los combustibles como estaba previsto inicialmente (decisión que finalmente se difirió al 1° de junio, en primer término, y luego al 1° de julio), el aumento de precios en el diésel hubiera originado un incremento del ICT para mayo cercano al 4%.

Entre los cinco rubros que aumentaron en mayo se destaca Combustibles, tanto en el segmento minorista como mayorista. Aunque el 4,03% de incremento es sensiblemente inferior a las cifras registradas en diciembre (63,3%) y enero (22,6%), su relevancia en el costo final de la operatoria lo vuelven un insumo protagonista. Los otros ítems que aumentaron son: Peajes (21,19%, teniendo en cuenta los aumentos en los corredores de accesos Norte y Oeste), Reparaciones (8,96%), Material Rodante (8,7%), y Gastos Generales (3,38%).

Por su parte, Lubricantes, Personal, Seguros, y Patentes y tasas (variaciones anuales), no tuvieron modificaciones respecto de abril, mientras que los dos rubros que mostraron deflación fueron Neumáticos (-3,56%), en un mercado caracterizado por la ralentización de la actividad, y Costo Financiero (-9,87%), vinculado a un nuevo descenso de las tasas de interés.

 

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