Informe ACARA: en octubre se patentaron 1.136 vehículos pesados y el Iveco Tector se mantiene como el más vendido

Se mantiene la tendencia negativa en la venta de vehículos pesados debido principalmente a la falta de disponibilidad. De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en octubre se patentaron 1.136 unidades, lo que representa un 11,4% menos en comparación con septiembre –cuando se registraron 1.282 unidades- y un 10,5% por debajo de las 1.269 unidades patentadas en 2021.

iveco tector

Con estas cifras, el acumulado anual llega a 12.893 unidades, representando un incremento de apenas 0,4% frente a las 12.845 unidades registradas entre enero y octubre del año pasado.

En el ranking, a rasgos generales, las posiciones se mantienen a ecpeción de utilitarios. Con 176 unidades patentadas, el Iveco Tector 170E se afianza como líder entre los pesados, escoltado por el Mercedes-Benz Accelo 815 (86) y el Stralis 600S (52). Asimismo, entre las marcas, por cuarto mes consecutivo lidera Iveco (434), seguido por Mercedes-Benz (403) y Scania (146). Tal como señalamos anteriormente, la única modificación importante registrada este mes se da entre los utilitarios, ya que con 1.863 unidades, la Volkswagen Amarok alcanzó el primer puesto, dejando en segundo lugar a la Toyota Hilux (1.792) y tercera a la Ford Ranger (1.208).

tector

Sobre las cifras totales, incluyendo los patentamientos de autos, Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, analizó: La verdad que el mercado nos sigue sorprendiendo todos los meses, y a la hora de buscar los motivos de los más de 32.000 patentamientos de octubre y este buen crecimiento internanual, no puedo dejar de destacar el extraordinario esfuerzo de toda la cadena de valor, con una mirada de largo plazo, porque pese a las dificultades, estamos trabajando con un horizonte de sustentabilidad y en equipo. Cuando miramos para atrás y repasamos que durante este año hemos tenido una crisis global de semiconductores, tensiones y problemas en la cadena logística, momentos de incertidumbre cambiaria y un aumento creciente de restricciones de piezas y vehículos importados, que alcanzó en su pico máximo en septiembre, es realmente muy positivo que estemos un 6% por encima en el acumulado anual contra 2021. En los dos meses que quedan, nos encaminamos ahora a superar las 400.000 unidades y seguir trabajando para que en 2023 consolidemos el mercado en estos niveles y podamos incrementarlo un 4/6%, una cifra que podrá claramente incrementarse si logramos una mayor liberación de importaciones. La gente va a seguir demandando vehículos y nuestro desafío será entonces poder abastecernos con más modelos de producción nacional, que ya están cercanos al 60% del mercado, e insistir que quienes se adapten a los vehículos disponibles, están ante una excelente oportunidad de inversión y disfrute«.

amarokRanking pesados:

  1. Iveco Tector 170E 176
  2. Mercedes-Benz Accelo 815 86
  3. Iveco Stralis 600S 52
  4. Mercedes-Benz Accelo 1016 46
  5. Mercedes-Benz Atego 1721 44
  6. Agrale MT17.0 40
  7. Mercedes-Benz Atego 1729S 36
  8. Mercedes-Benz O-500 34
  9. Mercedes-Benz BMO 368 34
  10. Iveco Tector 150E 34

Ranking de marcas:

  1. Iveco 434
  2. Mercedes-Benz 403
  3. Scania 146
  4. Agrale 66
  5. Volvo 35
  6. Volkswagen 17
  7. Isuzu 13
  8. Foton 9
  9. Scania/Marcopolo 5
  10. Sany 2

Ranking utilitarios:

  1. Volkswagen Amarok 1.863
  2. Toyota Hilux 1.792
  3. Ford Ranger 1.208
  4. Renault Kangoo 1.178
  5. Nissan Frontier 624
  6. Mercedes-Benz Sprinter 427
  7. Peugeot Partner 411
  8. Renault Alaskan 353
  9. Ford Transit 278
  10. Citroën Berlingo 236

 

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