Informe ACARA: el 2020 finaliza con 10.562 unidades patentadas, marcando una caída anual del 24,9% y con el Iveco Tector 170E28 como el camión más vendido

Llegó el último día hábil de diciembre y con ello el cierre de registros automotores y el de las estadísticas de ACARA, que reflejan lo atípico y difícil que fue este año para el sector y más aún en el rubro de vehículos pesados, que ya venía registrando una importante caída en los últimos años.

tector

Comenzando por los datos mensuales, en diciembre se patentaron 762 pesados, un 24,9% menos frente a noviembre (1.015) y un 12,1% menos en comparación con el año pasado (858). El más vendido del mes fue el Iveco Tector 170E28, con 83 unidades registradas, seguido por el Volkswagen Constellation 17.280 (29) y el Mercedes-Benz Atego 1726 (28). Entre las marcas, Iveco logró imponerse a Mercedes-Benz, liderando el ranking con 241 unidades, escoltado por la firma alemana con 183 unidades y Volkswagen en el tercer puesto, con 122 unidades.

Pasando a los datos anuales, el 2020 cierra con un total de 10.562 vehículos pesados patentados, lo que representa una baja del 9,9% frente al 2019, cuando se registraron 11.725 unidades. El resultado final no es tan malo, considerando todo lo acontecido este año con la crisis económica y la pandemia de coronavirus. Con 880 unidades registradas, el Iveco Tector 170E28 se coronó como el camión más vendido del año, seguido por el Volkswagen Constellation 17.280 con 552 unidades y el Mercedes-Benz Accelo 815 con 497 unidades. Entre las marcas, Mercedes-Benz mantiene su histórico liderazgo, con 3.699 unidades patentadas. En el segundo puesto se ubicó Iveco, con 2.223 unidades y tercero Volkswagen, con 1.408 unidades.

17280

Sobre la situación y las perspectivas generales del sector, Ricardo Salomé, Presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, analizó: “El 2020 empezó muy mal y, cuarentena mediante, tuvimos en abril y mayo prácticamente todos los concesionarios de país cerrados, pero luego trabajamos duro para reponernos y logramos retomar el crecimiento interanual en junio que nos acompañó para llegar a diciembre con un nivel aceptable. Cuando analizamos las claves hay que decir que estas cifras fueron posible por un trabajo muy importante que se hizo durante la cuarentena con los organismos oficiales, para que la distribución de formularios, trámites y patentamientos no se vean resentidos, toda la cadena de valor cumpliendo con las medidas de prevención de Covid19  y así logramos mantener un nivel de actividad razonable. Además, la aparición de la vacuna ya repercute a favor de las economías mundiales y no tengo dudas que el 2021 será mucho mejor que este para el país y en especial para nuestro sector. Tenemos una visión positiva y creo que si tenemos algún estímulo podremos crecer y alcanzar un nivel de actividad pre pandemia, lo que significaría llegar a tener un año cercano a las 450.000 unidades y volver a ser uno de los motores de  crecimiento del país”.

Ranking por modelo (diciembre):

  1. Iveco Tector 170E28 83
  2. Volkswagen Constellation 17.280 29
  3. Mercedes-Benz Atego 1726 28
  4. Agrale MT17 25
  5. Scania P410 25
  6. Iveco Daily 24
  7. Volkswagen 18.280 OT LE 24
  8. Mercedes-Benz BMO 384 (OF-1621) 23
  9. Mercedes-Benz Axor 2544 21
  10. Scania G410 21

Ranking por marca (diciembre):

  1. Iveco 241
  2. Mercedes-Benz 183
  3. Volkswagen 122
  4. Scania 97
  5. Volvo 41
  6. Agrale 35
  7. Ford 10
  8. Isuzu 4
  9. Foton 4

Ranking por modelo (anual):

  1. Iveco Tector 170E28 880
  2. Volkswagen Constellation 17.280 552
  3. Mercedes-Benz Accelo 815 497
  4. Mercedes-Benz Atego 1726 457
  5. Mercedes-Benz Accelo 1016 333
  6. Mercedes-Benz Atego 1721 281
  7. Mercedes-Benz BMO 384 (OF-1621) 250
  8. Mercedes-Benz Axor 2544 236
  9. Volkswagen Delivery 9.170 209
  10. Scania G410 205

Ranking por marca (anual):

  1. Mercedes-Benz 3.699
  2. Iveco 2.223
  3. Volkswagen 1.408
  4. Scania 1.261
  5. Volvo 876
  6. Ford 410
  7. Agrale 309
  8. Isuzu 76
  9. Foton 27

*Aclaración: en marcas, el informe de ACARA solo incluye datos hasta el puesto 9.

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