Hino capacita a sus técnicos de todo el país a través del e-learning

La división de camiones y utilitarios de Toyota está implementando esta nueva herramienta para capacitar a sus técnicos, que fue desarrollada en Japón –donde ya se utiliza desde hace tres años- y se focaliza en los modelos que se comercializan en el país.

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La principal ventaja del e-learning es que sólo requiere contar con un dispositivo con acceso a Internet, por lo que cualquier técnico desde cualquier punto del país puede acceder a ella, evitando así tener que realizar viajes o generar gastos extras si tuviese que realizar un curso presencial en Buenos Aires. Además, para utilizar esta plataforma no es necesario cumplir un horario, conseguir apuntes o cumplir con asistencia. Si un día no se puede tomar la clase, se busca otro momento más adecuado. De esta manera, las personas

con un nivel de formación inicial, pueden ir avanzando, aprobar las evaluaciones y  conseguir la habilitación para participar de las capacitaciones presenciales.

Al respecto, Marcelo Forte, Field Service Manager de la marca japonesa explicó: «La Plataforma de e-learning nos permite nivelar a los técnicos y llegar a las capacitaciones presenciales con una base de conocimiento compartido para partir de ahí a cuestiones más complejas. Por ejemplo, en el curso virtual se aprende cómo usar una regla, un calibre o un micrómetro y en el encuentro presencial ya todos están en condiciones de abordar cómo medir un motor Hino. Así, se evita que el técnico que sabe más se aburra y que el que sabe menos no aprenda lo suficiente porque le da vergüenza preguntar».

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Sobre la importancia de este curso virtual, el directivo destacó: «La capacitación del técnico va a impactar, por un lado, en el servicio al cliente –puntualiza Forte-, porque con el avance de la tecnología cambió mucho el tiempo que lleva la resolución de los problemas: con las tecnologías más antiguas, más básicas y expuestas, llevaba 10 minutos encontrar el problema y 8 horas realizar la reparación. Hoy es al revés, porque hay mucha más electrónica. Entonces, no alcanza con que el técnico sepa mucho, sino que debe tener una excelente capacidad de diagnóstico: es la plataforma de e-learning la que le acerca precisamente las herramientas que necesita para esa diagnosis».

El curso cuenta con 4 módulos, con capacitaciones virtuales y presenciales en las que el técnico irá alcanzando los niveles Junior, Semi Senior, Senior y Master, el máximo nivel que puede conseguirse tras dos años de formación. En esa instancia, y mediante una evaluación que hace Hino Japón, se emite un certificado que es personal e internacional y que le va a servir a esa persona en cualquier país en el que trabaje.

Desde la compañía remarcan que la capacitación no sólo apunta a mejorar el servicio, sino también para lograr el seguimiento y la fidelización del cliente: «Por esto, si un concesionario invierte tres años en la capacitación de un técnico, desde Hino vamos a buscar la forma para, en conjunto con el concesionario, que se sienta valorado, fidelizarlo y retener el valor técnico», señaló Forte.

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