Hecha en Uruguay: la Ford Transit será producida en el país vecino desde 2021
Uruguay empieza a cobrar mayor peso en la industria automotriz regional con la fabricación de cada vez más vehículos, especializándose sobre todo en utilitarios. Si bien la producción no es integral como en Argentina o Brasil, sino que las empresas instaladas se dedican principalmente al ensamblado con kits de autopartes y componentes importados, representa una gran ventaja a la hora de satisfacer la demanda específica de la región y genera empleo. Esta semana, Ford anunció que fabricará la Transit allí, en alianza con Nordex, una empresa del Grupo Antelo.
Para la producción del utilitario, se invertirán U$S 50 millones, que serán aportados por ambas compañías y permitirán crear 200 nuevos empleos directos y empleos indirectos adicionales. Así lo indicó Lyle Watters, Presidente de Ford América del Sur y Grupos de Mercados Internacionales al Presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en una reunión que mantuvieron entre sí.
La marca del óvalo destacó además su regreso productivo al país vecino, luego de más de 35 años, considerándolo un hito importante para transformar sus operaciones en un negocio sustentable en Sudamérica. También remarcó la trayectoria de 50 años de Nordex, que ya produce camiones pesados, utilitarios y todo tipo de vehículos. A modo de ejemplo, la firma del Grupo Antelo ensambla las Peugeot Expert y Citroën Jumpy que se comercializan en Argentina y se espera que próximamente sume a la pick up Peugeot Landtrek.
“Esta iniciativa destaca la relevancia del Mercosur y fortalecerá aún más el sector automotriz en la región de América del Sur. El mismo apalancará las fortalezas y capacidades de cada mercado para proporcionar una mayor eficiencia, integración regional y flujos comerciales más fuertes”, afirmó Watters y explicó que la producción de la Transit en Uruguay fortalecerá la competitividad de Ford en un segmento de alto crecimiento en la región, particularmente en Brasil.
El utilitario de la firma estadounidense lleva vendidas más de 10 millones de unidades a nivel mundial, ofreciendo una amplia variedad de configuraciones, motorizaciones eficientes y un completo equipamiento tecnológico y de seguridad junto con un bajo costo operativo. En los últimos años fue el vehículo comercial más vendido en Europa y Estados Unidos. En Argentina el portfolio está compuesto por 5 versiones (furgón mediano, furgón mediano con techo alto, furgón largo con techo alto, chasis y minibús), con motores Puma TDCi de 125 y 135 CV, siempre con caja manual de 6 velocidades.