Empresas: Surfrigo logró una reducción del 9% en consumo de combustible con la tecnología TCI de Volvo

La compañía especializada en transporte de cargas refrigeradas está analizando renovar su flota y para ello solicitó a la marca sueca realizar una comparación entre un FH460 6x2T provisto con la Tecnología de Consumo Inteligente (TCI) y otro sin esta evolución, a fin de comprobar si las mejoras anunciadas por Volvo eran realmente significativas.

volvo fh

Vale recordar que la Tecnología de Consumo Inteligente engloba una serie de actualizaciones en la electrónica de los programas de motor y caja, un sistema de aceleración inteligente y un motor con menor rozamiento interno.

Para ello, Surfrigo enfrentó un FH460 6x2T con 108.107 km (motor ya ablandado) con cabina Globetrotter y deflector de techo, equipado con un remolque con una carga neta de 26.400 kg y un Peso Bruto Total Combinado de 48.000 kg, versus un FH460 6x2T con TCI y sólo 6.300 km (motor sin ablandar). En este caso la cabina también era Globetrotter pero sin deflector de techo. La carga neta era de 25.200 kg y el PBTC de 48.000 kg.

La idea fue comparar, en idéntica situación de carga y al mismo tiempo el rendimiento de los dos camiones, con y sin TCI: ambas unidades partieron y llegaron al mismo momento, bajo las mismas condiciones de clima, en un recorrido de 1.600 kilómetros entre Buenos Aires, Neuquén y Bariloche, con un factor de carga del 75% y los conductores alternándose en el manejo de cada unidad.

volvo surfrigo

Bajo estas condiciones, el Volvo con TCI consumió un 9% menos de combustible, registro que incluso podría ser mejorado, ya que la unidad utilizada no contaba con el deflector de techo y su motor no estaba ablandado.

De acuerdo al análisis de la firma escandinava, el comportamiento del camión con TCI en las distintas topografías arrojó el siguiente resultado

En subida: el consumo del TCI siempre fue menor, incluso bajando a 11va marcha en alguna pendiente. Los valores rondaron entre un 7 y 8% de reducción. No se mostró pérdida alguna de rendimiento.

En llano: Es la condición donde el ahorro es mayor. En el test, en condición cargado, el camión con TCI mostró un promedio de más de 11% de ahorro.

En bajada: El camión no necesita todo el torque disponible ya que la pendiente y la carga proveen la energía necesaria para el movimiento. Si está bien utilizado, combinando freno de motor y I-Roll (rueda libre) no debería haber grandes diferencias, sin embargo, ante un mal manejo, el sistema de Aceleración Inteligente permite reducir consumos.

 
Al respecto, Matias Eliceche, directivo de Surfrigo destacó: “Salimos a probar la nueva tecnología de consumo inteligente de Volvo, la cual, suma al buen rendimiento que ya tenemos de los camiones, un ahorro del 9%. Esta nueva tecnología hace que elijamos renovar parte de nuestra flota con este nuevo modelo de camión ya que nos representa un ahorro de más de 1 camión por año”.

Por su parte, Leonel Benitez, Responsable de Operaciones Técnicas de la empresa, explicó: «Como resultado de la prueba hemos notado un ahorro de 3 litros de combustible cada 100 kilómetros, si llevamos estos 3 litros a nuestro recorrido habitual, representa para una unidad en un año un ahorro de 4.700 litros».

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