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Empresas: Cliba logró reducir los costos de operación con su flota de camiones Scania

Desde hace ya varios años, la empresa dedicada a la recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires (operando en los barrios de Colegiales, Núñez, Belgrano, Palermo y Recoleta, una zona con más de 800,000 habitantes que producen 368 millones de kilos de desechos por año) mantiene una alianza con la marca sueca mediante el cual unificó su flota con 64 camiones Scania –en su mayoría P250- e incluye también la capacitación de sus choferes y personal de mantenimiento.

scania cliba

Al respecto, Alexandros Polijronopulos. Gerente de Ingeniería de BRA (Benito Roggio Ambiental, de la que forma parte Cliba), explicó: “Teníamos que tener equipos que minimizaran los gastos de mantenimiento y proporcionaran una ventaja competitiva. Se llevaron a cabo reuniones con las principales compañías de camiones, y Scania presentó la solución más profesional en términos de tecnología y servicios, incluso más allá de su responsabilidad específica. La marca brindó asistencia técnica, económica y financiera para inclinar la decisión de compra en su dirección. La elección de Scania también estuvo influenciada por el prestigio de su marca y su solidez en materia de servicio”.

En ese sentido, uno de los cambios que pudo implementar la empresa fue el sistema de recolección bilateral, compuesto por una grúa con brazo robótico que se extiende hasta los contenedores, pudiendo levantarlos y vaciarlos desde ambos lados del camión, una característica particularmente importante en las muchas calles angostas y unidireccionales de Buenos Aires. Después de vaciarse, los contenedores se devuelven automáticamente al mismo punto en que se encontraban ubicados. Para ello se aprovecharon las tomas de fuerza con las que cuentan las unidades de la firma del Griffin, especialmente acondicionadas para esta tarea.

 
Por otra parte, tal como señalamos anteriormente, Scania también proporciona un servicio de posventa exclusivo para Cliba, con un técnico de un concesionario oficial que acude al taller de BRA tres veces por semana. Inclusive, la propia empresa cuenta con su propio stock de repuestos. Además, la marca escandinava también brinda capacitaciones a los empleados: hasta el momento fueron capacitados más de 200 operarios, entre supervisores, conductores y personal de servicio.

El resultado de esta colaboración, lo destacó Guillermo Virano, gerente de contrato de Cliba: «La robustez de los vehículos Scania y su red de servicio nos proporcionan el costo de operación más bajo».

 

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