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El futuro, hoy: el Mercedes-Benz Atego 1730 es el primer camión autónomo regional que opera en la ciudad

En los últimos años, en nuestra región varias marcas mostraron sus avances en tecnología de conducción autónoma aplicada a camiones, aunque hasta ahora sólo en operaciones agrícolas. Sin embargo, Mercedes-Benz dio un paso más allá y decidió trasladar sus desarrollos a la ciudad, demostrando que son perfectamente utilizables, tanto en confiabilidad como en seguridad.

Mercedes-Benz Atego 1730 autónomo Brasil

En alianza con la startup Lume Robotics, responsable de la tecnología de automatización añadida al vehículo, la marca alemana ya cuenta con una flota de cuatro unidades del Atego 1730 operados por la empresa Ype en el servicio de higiene y limpieza urbana. Este camión se presentó al público en Fenatran 2022, un reconocido evento del sector del transporte en la ciudad de São Paulo.

La tecnología desarrollada para este vehículo consiste en un sistema robótico avanzado, compuesto por hardware y software, que le otorga la capacidad de desplazarse de forma completamente autónoma en situaciones específicas. El sistema es capaz de crear mapas y rutas para una región determinada, lo que permite que el vehículo viaje de forma autónoma, evitando obstáculos estáticos y dinámicos, lidiando con todos los elementos del tráfico y llegando al destino predeterminado.

Mercedes-Benz Atego 1730 autónomo Brasil “A través de varios sensores y cámaras, el sistema Lume Robotics reconoce todos los obstáculos que se han mapeado, incluidos los peatones. Con inteligencia artificial, el camión memoriza todas las características del lugar donde opera. Es importante recalcar que el conductor permanece presente en la logística de la operación, siguiendo el proceso y pudiendo incluso realizar otras tareas”, explicó Roberto Leoncini, vicepresidente de Ventas y Marketing de camiones y buses de Mercedes-Benz do Brasil.

Además de esta innovadora tecnología, la compañía alemana apunta a crear un novedoso modelo de negocios en Brasil. En este sentido, el Atego 1730 autónomo trae consigo la posibilidad de ofrecer a los clientes un completo servicio de asesoramiento especializado en el ecosistema de vehículos autónomos, con soluciones personalizadas y adecuadas a cada una de sus necesidades. En este caso concreto de conducción autónoma de Nivel 4, el camión se desplaza en espacios reducidos y controlados, a baja velocidad y con gran precisión en las maniobras.

Mercedes-Benz Atego 1730 autónomo Brasil Al respecto, Achim Puchert, presidente de Mercedes-Benz do Brasil & CEO para Latinoamérica, destacó: “Hemos estado pensando fuera de la caja, mirando más allá de las puertas de nuestra fábrica y poniendo en común la experiencia con otros especialistas. Es el caso del camión autónomo nivel 4 que nació en alianza con Lume Robotics, una tecnología inédita en nuestra región. En otras palabras, combinamos nuestra experiencia en camiones con la de Lume Robotics en movilidad autónoma y con Ypê, que tiene uno de los centros de distribución más modernos de Brasil. Nuestro enfoque es entregar el mejor producto con la última tecnología a nuestros clientes, sean cuales sean sus necesidades y requerimientos”.

 

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