El cinturón de seguridad de tres puntos inventado por Volvo cumplió 60 años
Es el dispositivo de seguridad más importante y básico que se ha inventado. El cinturón de seguridad de tres puntos fue creado en 1959 por el ingeniero mecánico Nils Bohlin, un experto sueco en sistemas de eyección de pilotos de aviones contratado por Volvo para desarrollar un cinturón que garantizara una mayor seguridad para el conductor y los demás ocupantes de sus vehículos.
La idea fue sencilla pero efectiva: un cinturón con tres puntos de sujeción, que se abrocha debajo del asiento rápidamente y con una sola mano. Entre sus principales funciones se destacan prevenir o reducir el impacto contra el interior del vehículo; mantener a la persona sujeta al asiento en caso de vuelco; evitar que el ocupante sea lanzado hacia fuera; y en los automóviles, evita que el pasajero del asiento trasero aplaste o hiera a los ocupantes del asiento delantero.
“El cinturón de tres puntos ha salvado a más personas en accidentes de tráfico que cualquier otro dispositivo de seguridad. Esto se debe a no es sólo un excelente dispositivo de seguridad en sí mismo, también es un requisito previo para que todos los demás sistemas funcionen según lo previsto”, explicó Alan Holzmann, director de estrategia de producto de Volvo Trucks en América Latina y detalló que reduce el riesgo de muerte de los ocupantes de los asientos delanteros en un 40 a 50 por ciento y de lesiones graves en un 50 a 70 por ciento.
Como parte de su esencia y pilar principal, la marca sueca sigue comprometida con la seguridad. Es por eso que ya se planteó como objetivo su Visión Cero Accidentes, que busca un futuro libre de accidentes, tanto para sus autos como para los camiones. En ese sentido, en su gama de pesados, la compañía ya ofrece una importante dotación de sistemas y asistentes de conducción como:
- Control electrónico de estabilidad, que reduce el riesgo de vuelco en curvas y pistas resbaladizas.
- Piloto automático inteligente, ayuda al conductor a mantener una velocidad establecida y adapta automáticamente la velocidad si se aborda un vehículo más lento, para mantener una distancia segura.
- Aviso de Colisión con Frenado de Emergencia, alerta al conductor de que la distancia desde el vehículo que tiene por delante es crítica y ajusta los frenos automáticamente sino responde a la advertencia.
- Detector de Atención, que emite señales sonoras y visuales cuando el sistema detecta que el conductor está cansado.
- Monitoreo de Carril, avisa cuando el camión sale del carril de rodaje.
- Soporte para cambio de carril, radar que le avisa de vehículos que pueden no ser visibles en el lado del pasajero al cambiar de carril.
- Luz de Conversión, faro adicional que ilumina el lado hacia el que maniobrará el camión.