Crecer con respaldo: Foton refuerza su red de posventa en Argentina con foco en repuestos, logística y atención al cliente
Desembarcar en un nuevo mercado es un gran desafío, más en un país tan extenso como Argentina. Sin embargo, Foton apuesta fuertemente por el potencial del país y su rápido crecimiento, que se ve reflejado mes a mes en los patentamientos desde su llegada, hace ya 7 años, pero con su gran expansión en 2024, cuando lanzó su gama de pesados y extrapesados. Sin embargo, para brindar tranquilidad y respaldo a los clientes que confían en la marca, también se enfoca en la calidad del servicio posventa. Esta estrategia acompaña la ampliación de su red comercial y el aumento del parque vehicular en circulación, dos pilares clave para afianzar su posición en el competitivo sector de vehículos comerciales.
El crecimiento de la marca también se ve reflejado en la ampliación de su infraestructura logística. Su centro de distribución, ubicado en Loginter (Monte Grande), sumó 1.500 m² a su superficie, alcanzando los 5.500 m² totales y un inventario superior a las 110.000 piezas. Equipado con tecnología de última generación, el centro abastece a toda la red nacional. Las entregas en CABA y GBA se realizan en 48 horas, mientras que para el resto del país se implementan soluciones logísticas personalizadas para cada concesionario. “Además, estamos implementando un modelo logístico Punta a Punta, con tres niveles de respuesta para maximizar la agilidad y atender desde emergencias hasta reposiciones programadas”, detalló Angulo.
En simultáneo, la red de concesionarios continúa su expansión. Actualmente cuenta con 27 puntos de venta y posventa a nivel nacional, y se proyectan al menos cinco nuevas aperturas durante este año. El foco estará puesto en centros integrales, con capacidad específica para atender vehículos pesados. “Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca de los clientes, con soluciones eficientes y personal capacitado”, remarcó el ejecutivo.
La capacitación técnica también es un eje fundamental de la estrategia de la compañía. Para ello incorporó nuevos instructores especializados por segmento, incluso uno dedicado a la conducción económica y segura, con el fin de optimizar la operación de las unidades y mejorar la rentabilidad de los usuarios. “No solo entregamos un producto; acompañamos su uso diario. Queremos estar del lado del cliente y ayudarlo a crecer”, enfatizó Angulo.
Entre las novedades más relevantes se destaca el lanzamiento de un taller móvil, presentado en marzo durante Expoagro. Este servicio ya está operativo y representa un diferencial en la atención postventa. Además, antes de fin de año se sumarán cuatro unidades más, que estarán asignadas a concesionarios integrales enfocados en el segmento de pesados.
Por último, pero no menos importante, Foton continúa fortaleciendo alianzas estratégicas para elevar la calidad de su servicio. Próximamente firmará un acuerdo con Cummins, proveedor de los motores de la marca, con el fin de complementar redes de mantenimiento. Asimismo, desde 2024 trabaja junto a YPF para incorporar sus productos a todo el portafolio de vehículos, asegurando insumos de primera calidad para su mantenimiento