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Conociendo el camión Mercedes-Benz Arocs 4136 8×4 en el Concesionario Cigliutti Guerini

Nos acercamos hasta el Concesionario Mercedes-Benz Cigliutti Guerini ubicado en Camino de Cintura y Autopista Ricchieri para conocer el Arocs 4136 8×4. El Arocs es un camión dentro del segmento extrapesado fuera de ruta que incluye configuraciones especiales para transportar pesos extremadamente elevados, como es el caso de cargas especiales y/o indivisibles de hasta 250 Tn, que demandan sobre todo robustez, confiabilidad y versatilidad.

mercedes benz acros 4136

La familia Arocs dispone de las versiones 3342, un camión 6×4 para montar cajas volcadoras de 17 m3. En 8×4, un Arocs 4136, – que es el que estamos viendo – que permite instalar un trompo hormigonero de 10 m3, una caja volcadora o una grúa. El Arocs 4845, también 8×4, admite una capacidad de carga máxima sobre el chasis de 48 Tns. y cajas volcadoras de 23 m3.

El Arocs 4136 8×4 es utilizado para la construcción, grandes obras, minería, petroleo, explotación forestal y para circular por caminos difíciles; así nos lo comenta Néstor Villaverde, vendedor de camiones y vans con más de 18 años trabajando en este punto de venta oficial Mercedes-Benz.

villaverdeNéstor Villaverde, vendedor de camiones y vans Concesionario Mercedes-Benz Cigliutti Guerini

Posee un PBT (Peso Bruto Total – camión + caja + carga) de 41.000 kg por eso la denominación 41, mientras su carga útil máxima (implemento + carga) es de 30.700 kg.

La procedencia de este camión es Alemania aunque también se está produciendo en Brasil, siendo los mismos vehículos ya que son modelos globales. Se encuentra equipado con un impulsor OM470 de 6 cilindros en linea de 10,7 litros y 360 CV de potencia con un par motor máximo de 1.800 Nm a 1.100 rpm, teniendo com principal característica  su elevado par motor a bajas revoluciones (a partir de 800rpm), lo que permite un menor consumo de combustible.

motor caja acros

Este impulsor está acoplado a una caja  de velocidad automatizada Mercedes Powershift 3 (MPS3) de 12 marchas hacia adelante y tres en reversa, que permite cambios más rápidos, menor consumo y menor desgaste del embrague; y que según la inclinación y el peso, la caja decide en qué cambio arrancar. Posee tres modos de conducción: Economy, para aplicaciones estándar, con foco en la economía de combustible (larga distancia); Power, para una conducción más dinámica, aplicaciones de gran PBTC y/o terrenos difíciles y Off-road, para aplicaciones todo terreno y AWD (Tracción total).

acros

«Es un camión que es líder en el segmento de offroad, ya que tiene una serie de ventajas que no encontramos en otros modelos. Este tipo de camiones en otras marcas viene con una sola toma de fuerza, en el Arocs 4136 viene con dos para que al transportista le sirva para hoy y para el futuro si cambia el tipo de trabajo de la empresa.  Posee una toma de fuerza en la caja por si el cliente quiere poner una volcadora y una toma de fuerza del motor por si el cliente lo quiere utilizar con un trompo«, destaca Villaverde y agrega «Este tipo de vehículo no solo se utilizan para cajas volcadoras y hormigoneras sino que son vehículos adaptables para cada aplicación que el cliente necesite«.

«El camión llega solo con el chasis pero si el cliente requiere de un trompo hormigonero o una caja volcadora nos ponemos en contacto, si así lo desea,  con empresas lideres del mercado y que están homologadas por la marca. Para cumplir esa homologación existe un manual de carrocero realizado por ingenieria de la marca de la estrella de modo que se realice el trabajo de acuerdo a las instrucciones normativas y exigencias de Mercedes-Benz«, amplía el vendedor.

mercedes acros

Villaverde nos comenta que tuvieron clientes que necesitaron vehículos con modificaciones para trabajos específicos como camiones con suspension neumática en el eje delantero y neumáticos superanchos también en el eje delantero, realizando previamente el estudio la gente de ingeniería de Mercedes-Benz.

Pegando una recorrida alrededor del Arocs observamos rejillas en faros delanteros y luces posteriores de modo de darle protección contra roturas a estos elementos dada la zona de trabajo que generalmente se desempeñan; así como paragolpes reforzado y protección en la parte delantera.

opticas mercedes

Los escalones para acceder a la cabina posee un diseño de modo que sean antideslizantes de modo que el conductor ascienda y descienda de forma segura evitando resbalones. Asimismo posee guardabarros en todos los ejes y espejos retrovisores eléctricos reforzados. Otros elementos que incluyen este modelo es: el escape vertical con un mayor despeje al suelo para evitar que los gases de escape levanten polvo.

escalones

«Se encuentra calzado con neumáticos especialmente diseñados para este tipo de vehículo offroad en medida 315/80 R22.5. Posee un tanque de combustible de 320 litros y otro de urea de 25 litros y si bien podríamos decir que son chicos tenemos que considerar que no son vehículos para largo trayecto tal es así que su vida útil no se mide en kilómetros sino en horas de uso«, afirma Villaverde.

tanque

Yendo a lo que es la cabina tiene un interior con terminación en color gris, que facilita la limpieza en zonas muy polvorientas como obras. Posee un puesto de conducción ergonómico con todo lo que es botonera y teclas que se encuentran orientadas hacia el conductor de modo que estén más al alcance de él.

interior mb

«Las cabinas se encuentran adaptadas para este tipo de trabajo» comenta el representante comercial, «es una cabina amplia, luminosa y espaciosa, con una litera donde el conductor puede descansar. Posee pantallas digitales tanto para el tablero como el sistema multimedia con puerto USB y la característica es que no pose la tradicional palanca de cambios sino una pequeña palanca para la caja automatizadas sobre la derecha del volante que es del tipo multifunción«.

La butaca del conductor es ergonómica, con suspensión neumática, tapizada en cuero con cinturón de seguridad de tres puntos y apoyacabezas incorporado, todo en una sola pieza.

Entre el equipamiento posee espejos eléctricos con desempañador incorporado, escotilla de techo, apertura y cierre de puertas con comando a distancia,  control de velocidad crucero, limitador de velocidad y aire acondicionado. En tanto en seguridad se encuentra equipado con ABS (sistema antibloqueo), EBS (comando y asistencia electrónica), ASR (control de tracción desconectable), Hill-Hold (asistente de arranque en pendiente.

mercedes acros

La suspensión delantera es a ballestas asimétricas con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora, y la trasera es de ballestas asimétricas con amortiguadores telescópicos de doble acción.

suspnesion arocs

Este tipo de vehículos offroad tienen exigencias particulares no sólo por la configuración que tienen sino también por el exigente mantenimiento y las reparaciones que necesitan. Los vehículos de fuera de ruta se emplean bajo condiciones adversas, sometiendo al equipamiento a un gran desgaste. El Arocs dispone del sistema Assist Plus en tablero que indica cuándo debe realizar el Servicio.
Ficha Técnica Mercedes-Benz Arocs 4136 8×4

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