Casi listo: Volvo ya realiza pruebas en condiciones reales con el nuevo FM 380 en Brasil
Volvo se prepara para una profunda renovación de su gama pesada y extrapesada con la llegada de la nueva generación de los FH y FM prevista para este mismo año. La transformación más importante corresponde al FM y es que incluye una nueva cabina, que lo dejará en línea con su hermano mayor. Con el centro de desarrollo y la planta de producción en Curitiba, Brasil, la marca sueca ya realiza las pruebas finales en condiciones reales de ambos modelos.
En este caso, el último en ser fotografiado fue el nuevo FM 380, circulando por rutas de Río de Janeiro y prestando servicio para la empresa Fátima Transportes e Logística, trasladando una cisterna bajo la configuración 6×2 que en nuestro mercado correspondería al segmento de escalabilidad. En mayo del año pasado, Volvo registró el diseño de sus nuevos camiones en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil, lo que ya indicaba que estaba trabajando en su desarrollo.
La unidad en cuestión, cuyas imágenes fueron publicadas por nuestros colegas de Autos Segredos, lucía un espeso camuflaje que cubría casi toda la cabina, intentando ocultar su diseño, pero que, por sus rasgos, es fácilmente asociable a la que ya conocemos en el FH. Vale recordar que el FM actual utiliza una cabina de generación anterior y con esta renovación, los dos productos pasarán a contar con la misma, con la obvia diferencia de altura. Los cambios también incluyen el sector frontal completamente rediseñado e inspirado en el FH, con faros de Led más finos y con forma de boomerang, además de una parrilla y toma de aire más amplia y con marco de color negro. Asimismo, esta actualización traerá aparejada la incorporación de más equipamiento tecnológico y de seguridad, junto con una mayor habitabilidad en su interior. Por supuesto, la renovación también incluye a la variante off road, el FMX.
Donde no habrá modificaciones importantes es en su mecánica, ya que hace poco más de un año atrás, Volvo actualizó toda su gama de motorizaciones de 6 cilindros en línea y 13 litros incorporando el sistema TCI (Tecnología de Consumo Inteligente) que aumentó su eficiencia, reduciendo el consumo y las emisiones. El rango de potencia disponible seguirá siendo de 380 a 540 CV, asociados en todos los casos a la transmisión automatizada i-Shift.
Su presentación en Brasil, aún sin confirmación oficial, debería darse hacia el segundo semestre de este año. Meses después arribaría a nuestro país para dar pelea en uno de los segmentos en los que la firma escandinava viene experimentando su mayor crecimiento.