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Características de los neumáticos para camiones

Elegir los neumáticos para camiones correctos puede ser un desafío difícil, ya que influye en la velocidad y el manejo del vehículo, así como en la comodidad del conductor, el consumo; sin olvidarnos de la estabilidad de los productos transportados. Una elección incorrecta de las ruedas para camiones puede significar tener menor tracción, justo cuando más la necesitas. Esto puede dar lugar a imprevistos, accidentes o perdida de los objetos transportados. Por razones de seguridad y rendimiento, es muy importante que los neumáticos se adapten adecuadamente a las condiciones climáticas, y del terreno, que el camión encontrará con más frecuencia.

briodgestone camiones

Para conocer cómo se clasifican los neumáticos de camión, cuáles son sus características y qué modelos ofrece la marca en cada caso, conversamos con Rodrigo Escudero, Gerente de Asuntos Públicos y Prensa de Bridgestone Argentina.

«Los neumáticos que equiparán este tipo de vehículos se deben seleccionar en función de diferentes factores«, afirma Escudero, «En primer lugar, hay que reconocer la condición de servicio en la cual se estarán desempeñando, es decir, cuánto se los exigirá en términos de recorridos o terrenos que atravesarán«.

escudero

En línea con esto, se pueden clasificarlos en:

Ruta/Larga distancia

En este caso, desde Bridgestone Argentina se recomienda la utilización del modelo R152. Este producto cuenta con eyectores de piedras en sus canales centrales, brindando una menor retención de estas. El exclusivo diseño de su banda de rodamiento resulta en una mayor resistencia al calor y al desgaste irregular. Al mismo tiempo, ofrece un alto índice de recapabilidad.

r152

Ruta/Regional

Una de las mejores opciones para esta categoría es el neumático R269 que cuenta con un diseño moderno y optimizado para brindar hasta un 10% más de kilometraje y una excelente capacidad de recapabilidad. Este producto está pensado y construido para soportar hasta 400kg más por eje.
Un punto destacable es la incorporación de la tecnología Cooling Fin, que permite la reducción de la temperatura de la superficie hasta 5°.

r269

Ruta (Tracción)

Para este tipo de condiciones, Bridgestone cuenta con el modelo M745. Un neumático de tracción de última generación que satisface las necesidades fundamentales del cliente contribuyendo a la optimización de los costos operacionales. Gracias a sus exclusivos bloques convexos Dome Block, brinda una mayor resistencia al desgaste irregular, alargando su vida útil.

m745

Mixto (70% asfalto – 30% ripio)

Para los camiones que transiten estos terrenos a una velocidad moderada, se recomienda utilizar el M842, un neumático radial para uso en ejes direccionales, libres o de tracción. Entre sus características más importantes, podemos destacar la tecnología Split Belts, que proporcionan una mejor capacidad de adaptarse al terreno.

m842

Urbano

Aquí se recomienda la utilización del modelo R163, un neumático radial sin cámara desarrollado para uso en ejes direccionales. Este cuenta con un excelente índice de recapabilidad y, gracias a la tecnología Cooling Fin, reduce la temperatura otorgando una menor fatiga del casco.

r163

Off-road (30% ruta – 70% fuera de camino)

El L325 es una de las mejores opciones para cuando se deben enfrentar las adversidades de los terrenos off-road ya que, gracias a su compuesto, brinda una excelente resistencia a cortes y pequeños desprendimientos logrando altos niveles de recapabilidad.
También presenta la tecnología Split Belts, proporcionando una adaptabilidad mayor al terreno al que se enfrente.

l325

Vehículos de servicio moderado

En este sentido, se recomienda la utilización del R184, un neumático radial pensado y desarrollado para todas las posiciones. Cuenta con hombros continuos que ayudan a combatir el daño producido como resultado de la fricción generada en las diferentes maniobras que haga el vehículo.

r184

Al mismo tiempo, además de la condición de servicio, hay que tener en cuenta el eje en dónde se colocarán estos neumáticos:

Direccionales

Este es uno de los ejes más importantes de este tipo de vehículos ya que es aquel que permite su maniobrabilidad. Pero ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de hablar de los neumáticos para esta posición?
Estos están diseñados específicamente para proporcionar el agarre o tracción necesarios para tomar las curvas y contracurvas que se presenten en el camino. Al mismo tiempo, estos neumáticos están pensados para colaborar con el frenado del vehículo, brindando seguridad y confort al conductor.

Tracción

Cuando hablamos de este eje, es necesario hablar de un elemento esencial en el vehículo ya que es el encargado de transmitir la potencia del motor al suelo.
El diseño de los neumáticos de tracción está formado por barras transversales y longitudinales que conformar los denominados tacos. Estos son bloque que están exclusivamente pensados para lograr la transmisión de la potencia del vehículo al camino.

Libre

Este eje es el encargado de soportar la carga que lleve el vehículo y a su vez, girar acompañando el movimiento de este.

Algo para tener en cuenta es que en los vehículos de tracción moderada (ómnibus de larga distancia, camiones leves, camiones regionales que solo contienen chasis sin ningún acoplado, entre otros) puede utilizarse los neumáticos lineales o direccionales en los ejes de tracción debido a la menor carga que transportan.

Bandag como negocio y solución de movilidad

Además de una amplia variedad de productos dependiendo de las necesidades de los consumidores, Bridgestone Argentina se convierte en un aliado para los transportistas a través de la marca Bandag, al ofrecer un servicio de recapado totalmente seguro, extendiendo la vida útil del producto con un costo de hasta un 40% menor que un neumático nuevo.

El desarrollo del negocio se basa en tres pilares principales: la reducción de los costos, calidad y seguridad y, un producto amigable con el medioambiente.

bandag

Con respecto al segundo pilar, Bandag utiliza un proceso de recapado en frío con tecnología líder en la industria. A partir de esto, se garantiza uniformidad y calidad superior e incuestionable. Además, la compañía es una de las pocas en utilizar un sistema verticalmente integrado, lo que asegura que cada uno de los pasos que conforman el proceso funcionen perfectamente.

Con relación al medioambiente, el impacto positivo y duradero a través de prácticas comerciales sostenibles e inversiones en las economías locales, es uno de los objetivos principales de la compañía. Pero más allá del negocio, este proceso les permite a las flotas reutilizar un producto que ya está en circulación para que, reemplazando uno de sus componentes, pueda ser utilizado como uno completamente nuevo.

Gracias a esto, se logra una disminución en la producción, comercialización y distribución de neumáticos completamente nuevos, lo que genera una reducción en los materiales utilizados y el impacto, por más mínimo que sea, que toda esta logística representa en el medio ambiente.

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