Camiones eléctricos: más del 20% del transporte de carga mundial será electrificado para 2030, según PwC Argentina

El informe Truck Study 2024 de Strategy&, la consultora estratégica de PwC, analiza la evolución y viabilidad del mercado de camiones eléctricos. Bajo el título “Camiones eléctricos en aumento”, el estudio destaca que las exigencias regulatorias en sostenibilidad, como las normativas de la Unión Europea que obligan a los fabricantes a reducir las emisiones promedio de sus flotas, están impulsando la transición hacia vehículos eléctricos.

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Si bien la adopción de camiones eléctricos e híbridos es más visible en regiones densamente pobladas y en aquellas jurisdicciones con incentivos fiscales (como exenciones en el impuesto a las patentes), el avance aún enfrenta desafíos relacionados con costos iniciales y disponibilidad de infraestructura de carga.

Segmentación del mercado
El mercado global de camiones se divide en seis principales casos de uso, siendo el transporte de larga distancia, distribución y operaciones en línea los que generan mayor impacto en emisiones. Las innovaciones tecnológicas, especialmente en baterías, trenes motrices y sistemas de carga, son factores clave para mejorar la autonomía, reducir costos y agilizar los tiempos de recarga.

Actualmente, el costo principal en la producción de camiones eléctricos recae en las celdas de las baterías, lo que encarece su desarrollo en comparación con vehículos de combustión interna (ICE). Sin embargo, según el informe, a partir de 2025 se espera que el costo total de operación (TCO) de los camiones eléctricos sea más competitivo en varios escenarios de uso, particularmente en aquellos donde el kilometraje y la carga útil son determinantes.

Proyecciones globales
Jorge Zabaleta, socio líder de la industria automotriz de PwC Argentina, señala:“Aunque los camiones eléctricos enfrentan retos iniciales, como altas inversiones y necesidad de infraestructura de carga, las ventajas a largo plazo en términos de eficiencia operativa y sostenibilidad son claras. A medida que las regulaciones se endurecen y las tecnologías avanzan, estos vehículos transformarán significativamente la industria del transporte, reduciendo emisiones globales”.

Para 2030, más del 20% del transporte de carga estará electrificado, según el estudio. Hacia 2040, se proyecta que las baterías de estos vehículos alcanzarán una capacidad global de 1.700 gigavatios hora (GWh), impulsadas principalmente por tecnologías de litio-ferrofosfato, una variante más eficiente y segura de las baterías de litio convencionales.

Avances tecnológicos
El mercado de camiones eléctricos ha evolucionado desde prototipos basados en tecnologías de autos de pasajeros hacia plataformas diseñadas específicamente para sus exigencias. Innovaciones en celdas de baterías, sistemas de transmisión eléctrica (eDrive) y arquitecturas de alto voltaje están marcando una diferencia significativa.

Situación en Argentina
El mercado argentino de vehículos eléctricos muestra un crecimiento constante. Según el informe de electromovilidad de SIOMAA, durante el segundo trimestre de 2024 se patentaron 3.672 vehículos híbridos y eléctricos puros, un 45,8% más que en el mismo período de 2023 y un 47,1% superior al primer trimestre del año.

Actualmente, el parque automotor nacional cuenta con alrededor de 36.400 vehículos híbridos o eléctricos, de los cuales casi el 90% son híbridos. Sin embargo, los eléctricos urbanos están ganando relevancia y representan un segmento en plena expansión.

Con el impulso de normativas globales, avances tecnológicos y una creciente aceptación en mercados locales como el argentino, los camiones eléctricos se posicionan como protagonistas de la próxima era del transporte de carga.

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