Buses: Volkswagen presentó el nuevo chasis 15.190 ODS en Brasil
La marca alemana continúa ampliando su gama de productos, en este caso en su división Volksbus, que acaba de sumar una nueva opción para corta y media distancia en Brasil. Se trata del chasis 15.190 ODS, equipado con suspensión neumática integral y que se destaca precisamente por ser el único del segmento en ofrecer este sistema.
Entre sus atributos, desde la compañía remarcan además el mayor confort para los pasajeros, la mejor relación costo-beneficio de la categoría y su mantenimiento simple y accesible gracias a su sistema de suspensión conformado por dos fuelles neumaticos adelante y cuatro atrás, combinados con amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Tal como señalamos anteriormente, este nuevo chasis fue desarrollado para el transporte urbano, especialmente en líneas distribuidoras y alimentadoras en trayectos de corta y media distancia con menores intervalos entre paradas y un flujo de pasajeros intermedio. Su PBT es de 15 toneladas, permitiendo carrocerias de hasta 11 metros de largo.
De esta manera, la marca ya cuenta con un portfolio que permite pasar de minibuses urbanos o suburbanos, midibuses intermedios con motor delantero o trasero hasta ómnibus para media distancia.
Al respecto, Jorge Carrer, Director Adjunto de Ventas de Ómnibus de Volkswagen Camiones y Buses, afirmó: “El Volksbus 15.190 ODS es el resultado de la proximidad con nuestros clientes. Fue escuchando a los operadores de transporte de las grandes ciudades y mapeando sus necesidades que desarrollamos este nuevo chasis que debuta en el transporte urbano para combinar la robustez de los chasis Volkswagen con el confort para los conductores y pasajeros”.
Este lanzamiento se suma al chasis 22.280 ODS presentado a fines de 2019, uno de los más largos del mercado –con 15 metros-, que puede llegar a orecer una capacidad de hasta 115 pasajeros y una llamativa configuración 6×2, con dos ejes direccionales delanteros. El 22.280 también utiliza el motor MAN D08, en este caso con una potencia de 277 CV y asociado a la caja manual ZF de 6 marchas.