Bus eléctrico regional: Mercedes-Benz anunció el desarrollo del chasis eO500U en Brasil
Históricamente, Mercedes-Benz es referente y líder en Brasil y Argentina en el segmento de buses, pero ante el incipiente cambio de paradigma que tiene a la electrificación como protagonista, la firma de la estrella no quiere quedarse atrás. En ese sentido, la marca anunció el desarrollo del chasis eO500U para su primer bus 100% eléctrico que será lanzado en 2022.
Tomando como base el conocido y exitoso chasis O500U –que posee diferentes variantes para ómnibus de corta, media y larga distancia-, los ingenieros de la compañía le están adaptando una mecánica eléctrica. El proyecto está siendo ejecutado en la planta de Sao Bernardo do Campo y cuenta con el apoyo de ingenieros de Daimler provenientes de Alemania. Para su desarrollo, la firma de Stuttgart tiene previsto invertir R$100 millones, como parte de un total de R$2,4 billones previstos para el período 2018-2022.
Por el momento, se sabe que el chasis será apto para carrocerías de hasta 13 metros de largo, con piso bajo y capacidad para 83 pasajeros. Su mecánica estaría compuesta por dos motores eléctricos –ubicados en cada rueda trasera- que desarrollarán una potencia pico de 380 CV y constante de 250 CV, es decir, el equivalente a una unidad diésel. Para su alimentación, contaría con cuatro módulos de batería que le otorgarán una autonomía de 250 kilómetros. Su sistema eléctrico permitirá cargas rápidas, pudiendo reabastecerse en dos horas y media utilizando un cargador de corriente continua. También ofrecería como opcional dos paquetes de baterías extra, que ampliarán la autonomía hasta unos 300 kilómetros. Al igual que otros vehículos eléctricos, contará con un sistema de frenado regenerativo.
El proyecto ya está en su fase final y, según trascendió, para su comercialización, Mercedes-Benz adoptará un modelo de negocio similar al de Volkswagen con el camión liviano e-Delivery, es decir, será ofrecido a los clientes con un asesoramiento para elegir el modelo/versión que más se adapte a sus necesidades, con opciones de financiación, asistencia técnica y la instalación de cargadores.
A diferencia de otras compañías, la marca alemana sostiene que el transporte urbano de pasajeros es el ideal para iniciar la transición hacia la electrificación en lugar de los camiones, dado que realizan un recorrido determinado y se pueden instalar los cargadores en las terminales. También se abre la posibilidad de exportar el chasis a otros países de América Latina, tal como sucede con el O500 convencional.
Al respecto, Karl Deppen, Presidente de Mercedes-Benz en Brasil, afirmó: “Estamos entrando en una nueva era, un nuevo marco en la trayectoria de Mercedes-Benz en Brasil. El chasis eO500U es apenas nuestro primer paso en el camino de la electromovilidad aquí. Queremos ofrecer una solución completa a nuestros clientes. Optamos por comenzar con un chasis de ómnibus urbano porque tendrá un mayor impacto en las personas y en la sociedad que un camión eléctrico, que tiene restricciones de infraestructura para su operación”.