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Buenos Aires estrena flota de buses eléctricos con enfoque en seguridad y sostenibilidad

La ciudad de Buenos Aires se prepara para lanzar su nueva flota de buses eléctricos, diseñados específicamente para operar en áreas de alta concentración peatonal como el microcentro y el casco histórico. Estos vehículos, que forman parte del programa «Movilidad Urbana de Buses Eléctricos» (MUBE), destacan por su enfoque en la seguridad y la sostenibilidad, aunque con una particularidad: su velocidad máxima estará limitada a 12 km/h.

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Según anunció el ministro de Infraestructura de la ciudad, Pablo Bereciartua, los buses eléctricos, de fabricación china y adaptados por la empresa brasileña Agrale, están en su fase final de producción. Con una capacidad para 16 pasajeros sentados y un número similar de pie, estos vehículos están pensados para recorridos cortos y estratégicos, conectando puntos clave como Plaza San Martín, Parque Lezama y Retiro.

La decisión de limitar la velocidad a 12 km/h responde a la necesidad de garantizar la seguridad en zonas con alta afluencia de peatones y calles angostas. Aunque esta velocidad es inferior al mínimo permitido en las vías porteñas (20 km/h), el gobierno asegura que es adecuada para el entorno en el que operarán. Además, se destacó que los buses serán conducidos exclusivamente por mujeres, siguiendo una tendencia ya implementada en otros servicios de transporte del país.

Los 12 buses eléctricos, que forman parte de una licitación de 7.200 millones de pesos, tendrán una autonomía mínima de 170 kilómetros y contarán con cargadores eléctricos en las cabeceras de su recorrido. Con un diseño compacto y accesible, incluyen piso bajo para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

El recorrido completo del MUBE abarcará 12.3 kilómetros, con 36 paradas, y se espera que entre en funcionamiento este año, marcando un hito en la movilidad urbana de Buenos Aires.

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