blanco
FADEEAC

Bien visto: FADEEAC expresó su apoyo a la reducción de costos y de burocracia en los registros automotores

El viernes pasado, el gobierno anunció una serie de medidas que apuntan a reducir costos y eliminar trámites burocráticos, lo que se reflejará en el cierre del 40% de los Registros Automotores que estaban intervenidos, en la simplificación y digitalización de trámites y formularios y la eliminación de la cédula azul y del vencimiento de la cédula verde, entre otras modificaciones. Esta iniciativa fue muy bien recibida por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que la considera como favorable para la actividad.

volvo trucks

A través de un comunicado oficial, la entidad manifestó su apoyo, señalando que la decisión de reducir trámites y costos que impactan directamente en la productividad del transporte, un sector clave para el desarrollo económico y social del país, va en el sentido en el que FADEEAC trabaja desde hace tiempo.

“Nuestra Federación, que representa a 43 Cámaras de Transporte que nuclean a más del 80% de las pymes de autotransporte del país, viene cuestionando y documentando a través de presentaciones ante diferentes organismos oficiales su fundamentada oposición a la creación de arancelamientos injustificados, que surgen constantemente para obstruir el desarrollo de la actividad del autotransporte por carreteras, la única en el género de transporte que se desarrolla en libre competencia y sin subsidios de ninguna especie en la Argentina.

Es así que, en medio de un complejo contexto de aumento récord de los costos y caída de la actividad, FADEEAC y sus Cámaras Asociadas expresaron su pleno apoyo al Proyecto de Ley denominado “Modificación al Sistema de Registración de Automotores y Prendas. Creación del Registro Único Nacional Digital Automotor (RUNDA)”, cuya autora es la Diputada Nacional por el PRO Patricia Vásquez (proyecto que además introduce importantes cambios en la Revisión Técnica Obligatoria que podrá ser reemplazada por constancias de service oficiales)”, señala el comunicado de la Federación.

Entre las principales medidas implementadas por el gobierno se destacan: a partir de este mes, se elimina la cédula azul, por lo que cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil. Asimismo, se eliminará el vencimiento de todas las cédulas verdes.

Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.

Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales y se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.

Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales. También se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *