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Alianza japonesa: Toyota, Suzuki y Daihatsu se asocian para desarrollar utilitarios y camiones eléctricos

Toyota viene impulsando fuertemente la electrificación, pero la compañía sabe que tiene que haber un esfuerzo en conjunto para lograr el objetivo de lograr un sistema de transporte y una sociedad más sustentable. Es por eso que junto con Suzuki y Daihatsu decidieron asociarse para el desarrollo y la producción de utilitarios y camiones livianos eléctricos.

toyota suzuki

Justamente, la alianza apunta al desarrollo de vehículos comerciales para distribución urbana, claves en aplicaciones de logística y, dadas sus características y uso –distancias más cortas por lo que no necesitan una autonomía muy extensa-, la transición hacia la electrificación y por ende a la neutralidad de carbono será más rápida.

Claro que alcanzar este objetivo no será nada fácil, especialmente por los costos que representa y que implican desde el desarrollo y producción de los vehículos hasta el de sus baterías, además de la infraestructura de carga. Es por eso que una asociación entre los tres fabricantes es sumamente beneficiosa ya que podrán concentrar sus recursos y aprovechar la experiencia de cada uno. En ese sentido, cada socio cumplirá un rol determinado e importante: Toyota aportará su tecnología de electrificación y posiblemente algunas de sus plataformas y baterías, mientras que Suzuki y Daihatsu su experiencia en utilitarios pequeños.

A ellos se les sumará un cuarto aliado, Commercial Japan Partnership Technologies Corporation (CJPT) que participará en el proceso de planificación y calidad de producto. La alianza también incluye a otros socios como Isuzu y Hino, que están impulsando el desarrollo de camiones eléctricos y también aportarán su conocimiento y tecnología.

Al respecto, en un comunicado conjunto, las cuatro compañías destacaron: “Suzuki, Daihatsu, Toyota y CJPT continuarán promoviendo esfuerzos para lograr prácticamente la neutralidad de carbono a través de la provisión de medios de transporte sostenibles”.

Si bien las empresas firmaron el acuerdo recientemente, el proyecto tiene fecha de inicio para enero del año que viene y durará por lo menos hasta marzo de 2030 con la meta de que toda la flota comercial de Japón sea 100% eléctrica y podría incluir también la tecnología de células de combustible de hidrógeno (FCEV).

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