Alemania inauguró su primera autopista electrificada
Europa avanza hacia la electrificación, también en el transporte de carga: a la autopista eléctrica que ya funciona en Suecia desde hace varios años, ahora se suma otra de similares características en Alemania.
Pensada para camiones híbridos, su extensión inicialmente es de sólo 10 kilómetros, aunque contribuye notablemente a reducir las emisiones, uniendo las ciudades de Langen y Weiterstadt en el trazado de la autopista A5, ubicada en las cercanías del aeropuerto de Frankfurt.
La eHighway –como se la denomina- consta de un sistema similar al utilizado en por los trenes o tranvías: una línea de catenaria bipolar que se extiende sobre el carril derecho de la autopista, al que se conectan los camiones que circulan por allí mediante un pantógrafo que se despliega al llegar a este tramo de la ruta y alimenta a las baterías de sus sistemas híbridos. Al finalizar este trayecto, las unidades continúan funcionado de manera convencional.
El sistema ya está plenamente operativo y actualmente es utilizado por 15 camiones Scania R450 híbridos, equipados con un pantógrafo provisto por la compañía alemana Siemens, una de las que impulsó este proyecto.
Según medios de prensa locales, esta no será la única eHighway de Alemania, ya que también se están construyendo otros tramos similares en la A1 entre Schleswig y Holstein y otro más en la autopista B462 en Baden-Württemberg, que deberían estar listos antes de fin de año.
Si bien este sistema es efectivo para reducir las emisiones, la principal contra es el costo de la infraestructura necesaria para su funcionamiento.