Mercedes Benz presentó en FENATRAN sus camiones eCanter y eActros 100% eléctricos

Desde San Pablo – Mercedes-Benz vive un cambio hacia la electromovilidad; y FENATRAN fue una vidriera de ello. Allí la marca de la estrella presentó el eCanter y el eActros. El eCanter  es un camión eléctrico que ofrece a los clientes flexibilidad para aplicaciones urbanas. Mientras el eActros es un camión eléctrico desarrollado para operaciones interurbanas y logísticas con cargas medias y pesadas.

mercedes benz electricos

Mercedes Benz eCanter

El camión se puede configurar con 2 o 3 paquetes de baterías, con 82 y 124 kWh respectivamente, lo que da como resultado una autonomía de entre 140 y 200 km. La carga rápida de la batería tarda entre 30 minutos y 1 hora y 10 minutos. Además, el camión cuenta con un eficiente sistema de regeneración que recupera la energía cinética durante la frenada, aumentando la autonomía.

ecanter

El Mercedes Benz eCanter funciona con bajos niveles de ruido y vibraciones, lo que se traduce en un alto confort de conducción. El motor tiene 430 Nm de par y 129 kW de potencia máxima.

ecanter

El interior de la cabina del camión ofrece amplio confort y practicidad para el conductor. Está equipado con un panel LCD en color con funciones de seguridad integradas (visualización en tiempo real de la carga de la batería e indicador del nivel de frenado regenerativo, así como alertas y diagnósticos sin desviar la visión de la carretera).

ecanter

Cuenta con pantalla multimedia central antideslumbrante, sensible al tacto, con Bluetooth y volante multifuncional. La llave sin contacto “Easy Access” es una característica distintiva de este camión, que ofrece practicidad y agilidad al permitir abrir y arrancar el vehículo con un simple toque. Desde un interruptor giratorio no es necesario introducir la llave de encendido.

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Las puertas se pueden abrir y cerrar sin necesidad de tener la llave a mano. Debido a la función inmovilizador, el arranque sólo es posible con la llave cerca del vehículo. El conductor gana agilidad a la hora de desbloquear y abrir las puertas, operaciones que puede realizar con la llave en el bolsillo.

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Entre el equipamiento de seguridad podemos mencionar: ABA5 (asistente de frenada activo), ASA (asistente de punto ciego), AAA (asistente de fatiga), LDWS (sensor de seguimiento de carril), ESP (control electrónico de estabilidad), ABS con distribución electrónica de frenada, EPB (freno de estacionamiento electrónico), cambio automático de luces, IHC (control inteligente de luces), AVAS (alerta acústica del vehículo), cámara de marcha atrás, panel digital LED y eje electrificado.

Mercedes Benz eActros

Es adecuado para el transporte de bebidas, alimentos y otros productos diversos, además de la logística entre centros de distribución, almacenes y fábricas en sectores como el comercio electrónico y el comercio minorista.

eactros

La Compañía comenzará a realizar pruebas en operaciones con clientes en Brasil, a partir de 2025, para ello se utilizarán los modelos eActros 300 y eActros 400 y serán utilizados en operaciones interurbanas con cargas medias y pesadas. Las pruebas comenzarán en colaboración con las empresas Braspress Transportes Urgentes (Logística), Coca-Cola Femsa Brasil (Distribución de bebidas), Expresso Nepomuceno (Transporte y Logística), RD Saúde (productos farmacéuticos), Suzano (papel y celulosa), AGL ( Guinchos), Marimex (Transporte y Logística) e Ypê (productos de higiene y limpieza), que utilizarán camiones eléctricos en sus rutinas operativas.

Para las primeras pruebas con estos primeros clientes en el mercado brasileño, se ofrecerán cinco modelos, entre distintas versiones con tracción 4×2 o 6×2, con 19 o 27 toneladas de PBT. En el modelo eActros 300 hay tres juegos de baterías. En el eActros 400 hay cuatro. Cada uno de estos paquetes de baterías tiene una capacidad instalada de 112 kWh. Como resultado, el eActros puede alcanzar entre 220 y 400 kilómetros de autonomía, según el modelo y la aplicación. La carga rápida de la batería tarda hasta 1 hora y 15 minutos. El eActros utiliza baterías NMC (níquel, manganeso y cobalto), que garantizan una densidad energética más adecuada para un camión pesado.

Desde la marca muestran que la ambición es clara:  liderar el transporte sostenible en el mundo y Daimler Truck ya ofrece camiones eléctricos desarrollados, ampliamente probados. La empresa cuenta con alrededor de 15 modelos en su cartera global de vehículos eléctricos.

En Argentina ya comenzaron presentando el bus urbano elétrico eO500U y en un próximo paso,  pera ya en el mediano plazo seguirán seguramente con los camiones urbanos.

bateria eactros

Entre los aspectos tecnológicos más destacados del eActros se encuentra su sistema de propulsión compuesto por un eje electrificado con dos motores eléctricos integrados y una transmisión de dos velocidades. Los dos motores refrigerados por líquido generan una potencia continua de 330 kW, con una potencia máxima de 400 kW. Además, con un estilo de conducción predictivo, la energía eléctrica se puede reutilizar a través del sistema de frenado regenerativo.

La energía recuperada durante el frenado regresa a las baterías del eActros y luego vuelve a estar disponible para la tracción del vehículo. El interior de la cabina del eActros fue diseñado para ofrecer el máximo confort y practicidad al conductor. Destaca por el panel LCD en color con control integrado y funciones de seguridad (vista en tiempo real de la carga de la batería e indicador de nivel de frenado regenerativo, así como alertas y diagnósticos sin desviarse de la vista de la carretera), pantalla central multimedia táctil, anti-reflex y con Bluetooth, volante multifuncional, botón start/stop, monitores MirrorCam y soporte para celular, entre otros.

El eActros viene equipado con una amplia y avanzada gama de tecnologías de seguridad. Entre ellos: sistema MirrorCam que reemplaza a los espejos retrovisores convencionales, ABA5 (asistente de frenado activo), ASA (asistente de punto ciego), AAA (asistente de fatiga), ESP (control electrónico de estabilidad), LDWS (sensor de seguimiento de carril), EPB (electrónico freno de mano) y IHC (control inteligente de faros).

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