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Informe FADEEAC: el costo del transporte aumentó 3,27% en octubre y acumula una suba anual del 30,5%

Continúan los aumentos en el sector, siguiendo la tendencia de los últimos meses: el Índice de Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), registró en octubre un aumento del 3,27%, reflejando una continuidad en la tendencia alcista que afecta a toda la cadena logística. Con este resultado, el indicador acumula un incremento del 30,5% entre enero y octubre de 2025, mientras que la variación interanual asciende a 35,4%.

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El informe revela que, tras un primer semestre con aumentos moderados (14% acumulado), el ICT comenzó a mostrar una aceleración constante desde julio, cuando registró un 4,03%. Luego siguieron incrementos del 3,54% en agosto, 2,92% en septiembre y el reciente 3,27% de octubre. La entidad advierte que el segundo semestre refleja con claridad el impacto del encarecimiento financiero y del combustible sobre los costos logísticos.

Entre los factores que impulsaron el incremento mensual se destaca el fuerte aumento del Costo Financiero (10,36%), vinculado al ajuste de las tasas de interés. También tuvieron una incidencia relevante los Seguros (5,51%) y los Lubricantes (5,5%), junto con los Neumáticos (3,83%) y el Combustible (3,10%), este último siendo el componente de mayor peso en la estructura de costos del transporte.

El gasoil acumula una suba del 21% en los últimos cinco meses, con incrementos consecutivos desde junio. No obstante, el Gobierno prorrogó nuevamente el diferimiento de los impuestos específicos al combustible mediante el Decreto 782/25, vigente durante noviembre.

Otros rubros que también presentaron alzas fueron Reparaciones (2,77%), Personal-Conducción (2,75%) -correspondiente a la segunda cuota del acuerdo paritario CCT 40/89, que establece ajustes mensuales hasta febrero de 2026- y Material Rodante (2,19%). En tanto, los Peajes (0,48%) y los Gastos Generales (1,02%) mostraron variaciones más leves, mientras que Patentes no registró modificaciones.

De esta manera, el Índice de Costos vuelve a reflejar la presión que enfrentan las empresas de transporte por el incremento sostenido de sus costos operativos, en un contexto económico que continúa siendo desafiante para el sector.

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