Hidrógeno, la otra alternativa: el Mercedes-Benz GenH2 recorrió más de 1.000 kilómetros con una sola carga
La electrificación avanza también en el transporte, pero donde aún resulta difícil de aplicar es que aplicaciones de larga distancia debido a las limitaciones de peso, capacidad y al costo de las baterías. Sin embargo, Mercedes-Benz es una de las marcas que apuesta e investiga por una segunda alternativa, el hidrógeno. La primera muestra de su avance fue el camión GenH2 Concept presentado en 2020, que ahora evolucionó a un prototipo mucho más cercano a un modelo de producción y que fue protagonista de un importante hito: recorrió más de 1.000 kilómetros con un solo tanque.
El comunicado oficial sólo aclara que el camión está impulsado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno líquido (FCEV), por lo que no hay más detalles técnicos sobre su mecánica. Sin embargo, podemos tomar como referencia al concept: contaba con dos motores eléctricos que desarrollan hasta 230 kW (308 CV) de potencia continua por separado y un torque de 2.071 Nm. En aquel momento, la marca había indicado que estaba basado en el Actros, algo que quedó claramente demostrado en el nuevo prototipo, que comparte la misma cabina con el extrapesado.
Antes del arranque, el GenH2 fue abastecido con hidrógeno líquido de origen renovable en la estación de servicio de Daimler Truck AG en el centro de desarrollo y pruebas de la compañía en Woerth. Durante el proceso de reabastecimiento de combustible, se llenó de hidrógeno líquido criogénico a -253 grados Celsius en dos tanques de 40 kg montados a cada lado del chasis del camión. Gracias al aislamiento de los depósitos de los vehículos, el hidrógeno se puede mantener a temperatura durante un tiempo suficientemente largo sin necesidad de refrigeración activa.
Desde Daimler Truck AG explicaron su preferencia por el hidrógeno líquido ya que el portador de energía tiene una densidad de energía significativamente mayor en relación al volumen en comparación con el hidrógeno gaseoso. Como resultado, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite un rendimiento del vehículo comparable al de un camión diésel convencional.

Dr. Andreas Gorbach, Mitglied Miembro del Directorio de Directiva Daimler Truck AG y Director de Truck Technology.
Al respecto, Andreas Gorbach, Miembro del Directorio de Directiva Daimler Truck AG y Director de Truck Technology, afirmó: “Para descarbonizar el transporte necesitamos tanto vehículos eléctricos de batería como tecnologías de propulsión impulsadas por hidrógeno. El punto óptimo para los camiones de pila de combustible reside en tareas de transporte de larga distancia. Al superar la marca de los 1.000 kilómetros con un solo llenado, hemos demostrado que el hidrógeno en los camiones es todo menos aire caliente y estamos avanzando muy bien en el camino hacia la producción en serie. Al mismo tiempo, nuestro récord de hoy es un recordatorio de que descarbonizar el transporte requiere otros dos factores además de las tecnologías de conducción adecuadas: una infraestructura de energía verde y costos competitivos en comparación con los vehículos convencionales».
Según previsiones de la firma de Stuttgart, se espera que los primeros camiones FCEV comiencen su fase de pruebas con clientes en los próximos años, con vistas a lanzar la versión de producción del GenH1 después de 2025.