45º Aniversario: Scania lanzó una serie especial del R500 y R540 para celebrar sus 45 años de presencia en Argentina
Hace unos días atrás, Scania inició los festejos por el 45º aniversario de la filial local y del inicio de la producción en la planta tucumana de Colombres, que recibirá una importante inversión de U$S 45 millones para fabricar una nueva caja de cambios. Pero la marca sueca tenía reservada una sorpresa más, la edición especial 45 años Limited Edition.
Al igual que hace 5 años atrás cuando lanzó la serie 40º Aniversario, la firma escandinava desarrolló una edición limitada con características únicas y que será comercializada exclusivamente en nuestro país. Basada en la gama R, se destaca por el color blanco Distinct White de la cabina –un tono distinto al blanco convencional- que se combina con las gráficas azul/celeste en homenaje a la bandera argentina. También sobresale por el mítico Griffin estilizado junto con la cifra 45 y la leyenda Limited Edition presente en los laterales y el techo. Cada unidad tendrá una placa con su número de serie, desde el 01 hasta el 45, representando cada año de historia de la compañía.
En su interior, esta serie posee tablero con revestimientos blandos, volante de cuero, mesa desplegable del lado del acompañante para uso del conductor, litera extensible de hasta 1 metro de ancho y cinturones de seguridad de color rojo. Al igual que otros modelos de la gama, mantiene el completísimo equipamiento de seguridad y asistencias a la conducción, como el control de crucero adaptativo, freno de emergencia avanzado, alerta de cambio de carril involuntario, airbag para el conductor y airbags laterales de cortina –siendo la única marca que ofrece este dispositivo-. También posee espejos con regulación eléctrica, butaca del conductor con regulación eléctrica y suspensión neumática en todos los ejes.
La serie 45º años Limited Edition estará disponible en tres versiones: R500 4×2, R500 6×2 y R540 6×4, impulsadas por motores de 6 cilindros en línea y 13 litros (Euro V) que desarrollan 500 HP y 2.550 Nm de torque en el caso de las dos primeras y 540 HP y 2.700 Nm de par en el caso de la tercera. Como novedad, son los primeros en incorporar la nueva caja de cambios automatizada G33CM, creada específicamente para adaptarse a la nueva plataforma de motores de Scania. Cuenta con 14 velocidades con sistema Opticruise y overdrive, con hasta 4 marchas atrás programables y 1 marcha ultralenta, además de Retarder incorporado y freno motor. La marca destaca el menor tamaño y peso con respecto a su antecesora –hasta 60 kilos menos- y la reducción del 1% en el consumo de combustible. Por su parte, la configuración 6×4 dispone de tercer eje desacoplable y elevable, lo que reduce significativamente el desgaste de los neumáticos y el consumo de combustible en comparación con otros camiones de doble tracción.
Adicionalmente, el carenado lateral, el deflector delantero, los deflectores ajustables de forma eléctrica y las luces traseras envolventes integradas al guardabarros ayudan a mejorar la aerodinámica y minimizar el consumo. Asimismo, la capacidad de los tanques también fue aumentada: albergan 890 litros de gasoil (en el 4×2) y 800 litros (en los 6×2 y 6×4), lo que, combinado con el bajo costo de operación, brindan la mayor autonomía posible de su segmento.